• El presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) y director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, explicó la importancia de las cooperativas sanitarias para mejorar los sistemas de protección de la salud. 
  • En este encuentro internacional celebrado en Nairobi se trató la contribución de las cooperativas al desarrollo sostenible, próximos desafíos y se analizaron diferentes casos de estudio.

(Nairobi).- La Fundación Espriu, la segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, ha participado hoy en el grupo de expertos organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Social de la ONU para analizar el papel de las cooperativas en la prestación de asistencia sanitaria universal.

El director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), Carlos Zarco, compartió su visión global de la implantación del cooperativismo sanitario en el mundo y presentó varios ejemplos de empresas cooperativas con diferentes estructuras y fórmulas.

Asimismo, explicó las ventajas y beneficios que el modelo de empresa cooperativo aporta al sector sanitario y explicó la experiencia española de las cuatro empresas que forman la Fundación Espriu: Autogestió Sanitària, Lavínia, Scias y Asisa.

“Las particularidades del modelo empresarial de las cooperativas sanitarias, que reinvierten sus beneficios en mejorar sus servicios, garantizan la sostenibilidad y ayudan a las sociedades en su camino de compromiso de mejora de los sistemas de protección de la salud”, señaló Zarco.

“La celebración de este tipo de encuentros demuestra que la ONU apuesta por las cooperativas como modelo empresarial que tiene un papel fundamental en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y como modelo en el ámbito sanitario para contribuir a la cobertura sanitaria universal”, añadió el director general de la Fundación Espriu. “Participar en este grupo de expertos donde poder compartir el caso de las entidades que forman la Fundación Espriu supone una gran satisfacción, puesto que nuestra experiencia sirve de referencia para otros países y contextos, que pueden tomar este modelo como ejemplo”, concluyó.

Durante el encuentro, organizado por la División de Desarrollo Social Inclusivo de la ONU, también participaron otros expertos que debatieron sobre el papel de las cooperativas en la reducción de la pobreza, la creación de empleo, la seguridad alimentaria y la nutrición, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la inclusión social.

No hay comentarios

Dejar respuesta