• El Real Patronato sobre Discapacidad presenta el estudio ‘Accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’.
  • Además, el estudio incorpora una encuesta online rea­lizada para conocer la opinión de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad al entorno sanitario, el ocio y la cultura.

(Madrid).- A partir de los resultados del ‘Estudio de accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’, elaborado por Fundación ONCE, se destaca que el ocio digital es el servicio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad, las buenas puntuaciones del sector turismo, el avance en movilidad de los transportes y cierta insatisfacción de los usuarios con discapacidad hacia la accesibilidad del sector financiero y de seguros.

Disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEDD, el estudio realiza un diagnóstico del estado de la accesibilidad de los produc­tos y servicios a disposición del público considerados más relevantes (alimentación, vivienda, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, etcétera) a partir de los diferentes estudios, informes y evaluaciones disponibles y de las apor­taciones de algunos representantes de entidades del sector de la discapacidad.

Destacan las buenas puntuaciones alcanzadas en algunos apartados del sector turismo, concretamente en restaurantes y hoteles. Según el ‘Observatorio de accesibilidad universal al turismo en España’, (Fundación ONCE, 2017), a pesar de los problemas de acceso y deambulación para personas con movilidad reducida, los alojamientos han recibido una nota media de siete sobre diez, y los bares y restaurantes, una valoración ponderada de 6,1 de 10.

En el otro lado de la balanza, los tres sectores peor valora­dos por las personas con discapacidad en la encuesta online son el transporte; el ocio, la cultura y el deporte, y los seguros y servicios financieros. No obstante, las diferencias entre las puntuaciones no son muy significativas.

ENCUESTA ONLINE.- También forman parte de este trabajo los resultados de una encuesta online rea­lizada para conocer la opinión de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad de los bienes y servicios, en la que se profundiza en dos ámbitos relevantes como son el entorno sanitario y el ocio y la cultura.

La consulta online realizada para este estudio revela que, en relación al acceso de los productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura, el ocio digital es sin duda el medio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad (ocho de cada diez), frente al uso de cines, teatros y museos (siete de cada diez) y las actividades deportivas (seis de cada diez).

En los procesos gestionados de forma presencial es donde los partici­pantes manifiestan más dificultades; siete de cada diez usuarios reconocen encontrar carencias al acceder a los establecimientos y al realizar pro­cesos de autoservicio en las compras presenciales; frente a cuatro de cada diez que encuentran barreras en los procesos de navegación y búsqueda, pago, facturación y seguimiento de los servicios y contratación online.

No obstante y con todo ello, el estudio pretende identificar la situación actual para, a partir de las conclusiones y reco­mendaciones extraídas, coordinar esfuerzos y poder seguir trabajando en el desarrollo de actuaciones que permitan su mejora.

El estudio, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.

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