• El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor con mayor incidencia en España. Se estima que anualmente se diagnostican 44.937 nuevos casos de en nuestro país. 
  • Los programas de cribado permiten detectar y tratar precozmente la enfermedad. Realizar ejercicio físico y una dieta saludable también son dos aspectos a tener en cuenta para la prevención. 
  • Las asociaciones de pacientes juegan un papel muy relevante para la sensibilización social, para eliminar tabúes sobre la enfermedad y empoderar a los pacientes.

(Madrid).- El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor con mayor incidencia en España, según el informe “Las cifras del cáncer en España” que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se estima que anualmente se diagnostican 44.937 nuevos casos en nuestro país. Sin embargo, el diagnóstico precoz de la enfermedad mejora considerablemente los índices de supervivencia, de ahí la importancia del screening poblacional. “Los programas de cribado y las nuevas terapias han experimentado muchos cambios en los últimos años aumentando los índices de supervivencia de los pacientes. De hecho, en esta jornada hemos observado el desconocimiento que sigue existiendo sobre la enfermedad en la sociedad, ya que en muchas ocasiones no se sabe nada hasta que alguno de los miembros de la familia u otra persona cercana tiene que enfrentarse a ella”. Así lo ha asegurado Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, con motivo de la jornada “La sociedad española ante el cáncer colorrectal”, organizada por Europacolon España, que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid, en el marco del Día Mundial contra el cáncer de colon, que se ha conmemorado el día 31 de marzo.

El ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada son las dos pautas más relevantes que se deben tener en cuenta para reducir el riesgo de enfermedad. “Combinar ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad e ingerir las cantidades recomendadas de fruta y verdura, evitando los alimentos ultraprocesados y conservas, reduce el riesgo de desarrollar tumores de colon y recto y mejora la calidad de vida de los pacientes aminorando los síntomas”, según ha explicado Alejandro García-Cubillana de la Cruz, miembro de la Junta Directiva de Europacolon España. Además, es importante tener en cuenta que el cribado del cáncer colorrectal es fundamental, ya que la prevención y el diagnóstico precoz reducen considerablemente la tasa de mortalidad a causa de este tipo de cáncer. En este sentido, es fundamental que las personas con antecedentes familiares o a partir de los 50 años se sometan a test de sangre oculta en heces para realizar un diagnóstico temprano.

Investigación para seguir avanzando.- Durante la jornada se ha defendido, asimismo, la apuesta por la investigación para aumentar el porcentaje de curación y supervivencia de los enfermos con cáncer colorrectal, así como mejorar su calidad de vida durante la enfermedad. De hecho, gracias a la constante investigación se ha conseguido desarrollar tratamientos personalizados para cáncer colorrectal que actúan de manera más efectiva en los pacientes. De este modo, se ha reducido considerablemente la mortalidad y se ha logrado cronificar la enfermedad en muchos casos.

Uno de los objetivos prioritarios de la investigación está en reducir los efectos secundarios de los tratamientos, aumentar la variedad de tratamientos orales que faciliten su administración evitando desplazamientos innecesarios e incrementar la efectividad de los tratamientos antitumorales.

Sensibilización y asociaciones de pacientes.- Por otro lado, los expertos consideran que la falta de información sobre la patología causa las principales incertidumbres entre los enfermos. El futuro tras la enfermedad y la posibilidad de perder el trabajo son algunas de las preocupaciones más comunes. En este sentido, las asociaciones de pacientes juegan un papel muy relevante para la sensibilización social, para eliminar tabúes sobre la enfermedad y empoderar a los pacientes. Su papel en la sociedad es esencial debido a que los pacientes que han sufrido la enfermedad y ahora son supervivientes del cáncer ofrecen información y su experiencia para resolver problemas cotidianos que puedan surgir. Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España, considera que “las asociaciones de pacientes conocen la enfermedad desde dentro, por lo que son las organizaciones a las que puede recurrir todo aquel que necesite información sobre prevención, detección, síntomas, tratamientos, etc., ya que facilitan datos veraces, científicamente contrastados y respaldados. Es importante evitar fuentes poco fiables y acudir a estas asociaciones para recibir asesoramiento”.

No hay comentarios

Dejar respuesta