• La pintura permite a muchas personas expresar lo que no pueden decir con palabras.
  • José Antonio Canales es el adolescente que ha ganado y destaca por sus habilidades artísticas.

(Leganés, Madrid).- José Antonio Canales es el usuario más joven de la Residencia de Fundación Esfera y ha logrado el primer premio de pintura en la tercera edición del Concurso MAXAM para personas con discapacidad intelectual. La obra es una interpretación libre del cuadro `Vanitas´ pintado por el artista Alberto Albacete.

Canales, como habitualmente le conocen sus compañeros, es un adolescente de 20 años al que le cuesta expresarse y plasma con la pintura lo que no puede decir con palabras. Lleva dos años viviendo en Residencia y continúa desarrollando sus habilidades, de hecho comienza su primera experiencia laboral, porque hace unos días le ha contratado una empresa de manipulados.

Como a muchas de las personas con discapacidad intelectual, les cuesta interactuar y eso afecta a su aspecto social. Los profesionales de Esfera aseguran que en muchos casos las dinámicas de creatividad les permiten mostrar sus inquietudes, expresarse y relacionarse con otras personas a través de sus obras.

El objetivo del Concurso ha sido ofrecer una oportunidad a las personas con necesidades de apoyo para exhibir su creatividad. Los maestros de Taller aseguran que es una buena forma de mostrar las sensibilidades y capacidades de los participantes, y en el caso de Canales el premio es merecido porque “tiene unas habilidades artísticas increíbles”.

La pintura ganadora se ha expuesto, junto a las demás obras finalistas de la convocatoria, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque madrileño del Retiro, dentro de las actividades para celebrar el Día mundial del síndrome de Down. Muchos de los espectadores de este tipo de muestras se sorprenden al observar las obras finales realizadas por personas con discapacidad.

En Fundación Esfera siempre animan a los usuarios a participar en este tipo de iniciativas, para demostrar que las habilidades artísticas están por encima de discapacidades. Los profesionales recuerdan que el colectivo con necesidades de apoyo tiene un alto potencial creativo y ahora se está reconociendo a nivel mundial por su original percepción, aunque queda camino por recorrer porque la finalidad es que consigan llevar una vida autónoma.

No hay comentarios

Dejar respuesta