• Un año más se celebrará el Día del Pueblo Gitano a nivel internacional, estatal, autonómico y local con numerosos actos, declaraciones y acciones de difusión.  
  • La Fundación Secretariado Gitano lanza un comunicado sobre este Día del Pueblo Gitano 2019 en el que subraya los avances que se han producido en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación de gitanos y gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.

(Madrid).- El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días se suceden diferentes actos conmemorativos.

Para la celebración de este Día Internacional del Pueblo Gitano 2019, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) lanza el Comunicado “Avances sociales, reconocimiento y participación” en el que subraya los avances que se han producido en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación de gitanos y gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.

Además, este año, la FSG continúa con la difusión la campaña #LecciónGitana destinada a favorecer el conocimiento sobre el pueblo gitano y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. Esta difusión se lleva a cabo en algunas de las localidades y sedes autonómicas donde la Fundación Secretariado Gitano está implantada.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones locales, autonómicas nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río y otros actos.- Entre los actos institucionales estatales del día 8 de abril se celebra en Madrid la Ceremonia del Río, que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano a través del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, que contará con representación de representantes estatales, autonómicos y locales. Este año la celebración será en el Lago de la Casa de Campo a las 12h.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de sus antepasados.

En Madrid también se celebrará a las 20h la entrega de Premios de Cultura Gitana “8 de abril” que concede el Instituto de Cultura Gitana.

Además, al hilo de los actos en torno al Día del Pueblo Gitano 2019, del 18 al 21 de marzo se ha celebrado la 4ª edición de la Roma Week en Bruselas auspiciada por el Parlamento Europeo en cooperación con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Fundación Secretariado Gitano.

Este evento anual se va consolidando como un evento clave en el calendario europeo para abordar temas de interés en relación a la comunidad gitana. En esta ocasión, entre otros temas, se ha tratado el establecimiento de las Comisiones de Verdad y Reconciliación en los Estados Miembro de la UE, el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana, y el abordaje de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta