• Ambas entidades colaboraran en la defensa y empoderamiento de los pacientes españoles, así como la participación de forma real en la política sanitaria, a todos los niveles. 
  • El FEP se incorpora como colaborador, en la Comisión de Trabajo de Asuntos Socio-Sanitarios de CEDDD, en la que se tratan y elevan propuestas e iniciativas de ese ámbito.

(Madrid).- El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) sigue creciendo a buen ritmo, esta vez en el ámbito sanitario con la colaboración con el Foro Español de Pacientes (FEP).

La firma entre las dos entidades fue escenificada por Andoni Lorenzo, presidente del FEP y el presidente del CEDDD, Albert Campabadal. Ambos presidentes intercambiaron experiencias y objetivos comunes sobre los cuales las dos entidades trabajaran conjuntamente; sirviéndose de lo que ya la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en su exposición de motivos establece como guía: “El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”. A tal efecto, el FEP se incorpora como colaborador, en la Comisión de Trabajo de Asuntos Socio-Sanitarios de CEDDD, en la que se tratan y elevan propuestas e iniciativas de ese ámbito.

El Foro Español de Pacientes nació a finales del año 2004 y su finalidad es constituir una plataforma de carácter interasociativo capaz de aglutinar la representación de los pacientes desde la experiencia experta de la enfermedad y de su impacto cotidiano en la vida del paciente, en particular en su contexto familiar y social. Con el paso del tiempo se ha convertido, gracias al esfuerzo de la totalidad de sus organizaciones, en un órgano de referencia en el plano nacional, autonómico, europeo e internacional.

Asimismo, el Foro Español de Pacientes promueve los derechos de los pacientes de acuerdo a la paulatina adaptación de las políticas públicas e institucionales a las necesidades, valores, expectativas, y prioridades de los pacientes, independientemente de la patología asociada.

Mediante la incorporación del Foro Español de Pacientes, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) da un paso en el desarrollo de políticas de actuación encaminadas a la mejora del sistema sanitario y sociosanitario con los agentes de interés en la materia (profesionales de la medicina, administraciones, sociedades científicas, universidades, empresas, industria farmacéutica…); poniendo el foco en las prioridades de los pacientes de España y así dar voz al movimiento asociativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta