• Una jornada previa del próximo Congreso de la Sociedad Española del Dolor se ha dedicado exclusivamente a los pacientes y sus familiares. 
  • El control óptimo del dolor es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas y una estrategia para reducir la tensión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud. 
  • En las sesiones se han abordado las nuevas tecnologías en el tratamiento del dolor, la nanotecnología, la realidad virtual inmersiva y las bases genéticas de la respuesta al tratamiento, entre otros temas.

(Zaragoza).- En torno a un millar de expertos en dolor se han dado cita en el XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que, bajo el lema “Avanzando junto al paciente en el tratamiento del dolor”, ha tenido lugar en Zaragoza entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

En esta edición del encuentro científico, además del intercambio de conocimientos entre expertos y la búsqueda de la excelencia en el tratamiento del dolor, los organizadores de esta cumbre nacional han querido abrir las puertas a los pacientes con una jornada completa dedicada a estos y a sus familiares.

En el transcurso de esa jornada previa el presidente de la SED, el profesor Juan Antonio Micó, ha hablado con los asistentes sobre la lectura de los prospectos de los fármacos analgésicos. Otros expertos han abordado rán cuestiones como la repercusión del dolor en la vida del paciente y su entorno, las medidas que pueden contribuir a su control y el componente psicosomático de este importante síntoma.

La sesión de pacientes ha estado moderada por D. Ángel Dolado, de “El Justicia de Aragón”. Este es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma. En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo Europeo.

Además, esta parte del congreso ha estado abierta al público, permitiendo la entrada libre sin preinscripción, y ha contado con una parte dedicada, de forma exclusiva, a presentar las experiencias, opiniones y necesidades de los pacientes.

En la edición de este año, que cuenta con un carácter eminentemente práctico, se ha debatido sobre si el dolor, algo inherente al ser humano, es prevenible o evitable abordándolo desde una perspectiva especializada, interdisciplinar, dinámica, actual y orientada al futuro.

Para ello, el encuentro científico ha contado con profesionales de la salud de distintos ámbitos, además de los propios pacientes, políticos y gestores del sector público y privado, laboratorios y equipos de investigación que tienen una motivación específica en el alivio del dolor en el ser humano en todas sus facetas.

Como ha explicado la Dra. María Dolores Rodrigo Royo, presidenta del Comité Organizador del Congreso de la SED, además, la convocatoria tiene como objetivo difundir la enorme importancia del tratamiento especializado del dolor en beneficio de los pacientes y de la sociedad en su conjunto, ya que no solo es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas, sino también una estrategia para reducir la tensión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud. Así, se busca también la sensibilización de las autoridades sanitarias para que concedan mayor apoyo y más recursos a las Unidades del Dolor.

En las sesiones se han abordado temas como las nuevas tecnologías en el tratamiento del dolor, el dolor nociplástico, las iniciativas enmarcadas dentro del Año del Dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), la nanotecnología, la realidad virtual inmersiva, la medicina regenerativa, la investigación en dolor crónico infantil y las bases genéticas de la respuesta a los tratamientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta