La reciente reaparición de ciertas enfermedades, que se consideraban propias de épocas pasadas, ha puesto el foco en la necesidad de impulsar nuevas formas de vacunación adaptadas a la realidad social. Esta situación afecta especialmente a las personas más desfavorecidas, así como a otros colectivos sociales vulnerables, cuyo análisis cerrará la 8ª edición de los Seminarios Científicos.

De esta forma, la conferencia Las enfermedades ligadas a la pobreza, no sólo un problema ético, abordará los retos y posibles soluciones para estas patologías “olvidadas”, gracias a la voz experta de Vicente Larraga, profesor de investigación de la Unidad de Vacunas y Expresión Genética en el CSIC.

“Bacterias y virus, con mecanismos similares de protección frente al sistema inmune, siguen afectando a las poblaciones más pobres y desfavorecidas. La movilidad de estas personas, unida a otros factores epidemiológicos, está consiguiendo que vuelvan a aparecer enfermedades que estaban olvidadas”, advierte el especialista, que avanza algunos de los ejemplos más recientes de estos casos y cómo se lucha contra ellos: “tenemos brotes autóctonos de paludismo y esquistosomiasis, ésta última ya endémica en Europa. En estos momentos, se están desarrollando nuevos tipos de vacunas que sean efectivas frente a este tipo de infecciones, basadas en la activación del sistema inmune celular, y no en los anticuerpos clásicos”.

La jornada tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las 12:30, en la sede Cáritas Valencia. La asistencia es completamente gratuita hasta completar el aforo.

Sobre la Fundación QUAES  

Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre los pacientes. La vocación de esta organización, que nace con el impulso de ASCIRES Grupo Biomédico -integrado por CETIR-ERESA y el Área de Genómica–, es compartir conocimiento de manera rigurosa y accesible, y generar un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES, desde su área social sanitaria, colabora con más de ochenta y cinco asociaciones de pacientes de toda España.

No hay comentarios

Dejar respuesta