MSD ha reunido en Madrid a 140 especialistas en VIH en la IV edición de ‘Punto de encuentro VIH 2019’, una reunión interactiva que este año se ha celebrado bajo el lema ‘El futuro en positivo’, precisamente con el objetivo de mirar hacia adelante en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana y afrontar los retos que plantea esta patología de cara a los próximos años.

‘Punto de encuentro’ es una reunión dinámica y participativa que se ha convertido ya en una cita anual imprescindible para abordar las últimas novedades en el conocimiento del VIH con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y abordaje multidisciplinar por parte de los profesionales sanitarios.

En este sentido, el Dr. Esteban Martínez, coordinador de la reunión y consultor del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (ICMiD) del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del IDIBAPS, ha señalado que la reunión “permite compartir los aspectos científicos de mayor actualidad con una perspectiva práctica, con un enfoque claro hacia su aplicabilidad en la consulta diaria”.

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha destacado que estas reuniones de ‘Punto de Encuentro’ son una muestra más del compromiso de la Compañía con la investigación y los avances en VIH. “En MSD estamos comprometidos con los avances científicos en la lucha contra el VIH y estas reuniones nos permiten poner un pie en el futuro de la infección para poder anticiparnos a los retos que afronta la comunidad científica en este campo”. ‘Punto de encuentro’ mantiene desde su primera edición un formato a base de debates y participación interactiva, y ha incorporado además una aplicación móvil que permite a los participantes interactuar de una forma dinámica, aportando a la reunión un formato innovador’.

Como explica el Dr. Martínez, además, los temas a tratar se eligen de manera democrática por parte de los propios clínicos en función de su novedad, importancia, controversia… Este año 2019 ha contado con tres temas clave, según detalla el especialista:

  • El diagnóstico tardío, que a pesar de los avances, sigue siendo muy frecuente, “particularmente en adultos que tienen una edad más avanzada o en inmigrantes, entre otros. En muchas ocasiones, estas personas tuvieron contacto con el sistema sanitario previamente a su diagnóstico tardío. Tenemos que aprender de esas ocasiones perdidas para evitar que se produzcan y tenemos que incorporar cambios en los circuitos sanitarios asistenciales. Si una persona es diagnosticada precozmente, las consecuencias negativas de la infección para su salud y la transmisibilidad del VIH disminuyen de forma evidente”.
  • En segundo lugar, la selección del tratamiento antirretroviral más adecuado. “La aparición de nuevas opciones de tratamiento alternativas al tratamiento clásico ha abierto un debate para muchos clínicos”, señala el coordinador del encuentro.
  • En tercer y último lugar, el cuidado del paciente VIH que envejece. “Ésta es una población cada vez más frecuente, que tiene un riesgo de comorbilidades igual o incluso superior a las personas que envejecen sin infección por VIH, y que plantea retos en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de dichas comorbilidades. Los médicos especializados en VIH nos hemos ido adaptando a las necesidades que plantean los pacientes con infección por VIH, pero necesitamos trabajar de forma sinérgica con otros profesionales como los médicos de Atención Primaria y determinados especialistas hospitalarios que deben formar parte de un nuevo modelo asistencial”.

 El encuentro, celebrado en Madrid, ha contado además con una conferencia magistral por   parte del Dr. José Alcamí, de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto Carlos III, sobre la ‘Erradicación del VIH: la nueva frontera’. “La curación del VIH tiene dos niveles, el más ambicioso persigue la curación completa, lo que supone la erradicación del virus del organismo. Este objetivo no es realizable hoy por hoy por basarse en un tratamiento muy agresivo que no es planteable para un paciente que únicamente presenta infección por el VIH”, señala el especialista.

El otro escenario, añade el Dr. Alcamí, tiene como objetivo controlar el reservorio del VIH, definido como el conjunto de células infectadas en el que el virus persiste y es inatacable, tanto por el sistema inmune como por la medicación antiretroviral. “Este control del reservorio permitiría suprimir el tratamiento antiretroviral durante un tiempo probablemente limitado, lo que denominamos ‘curación funcional’.

El Dr. Alcamí destaca también que la cronificación de la infección con la medicación actualmente utilizada “representa ante todo un éxito de la investigación biomédica. Todo progreso será bienvenido, si bien lo más importante en la actualidad es controlar la diseminación del virus, el control de las nuevas infecciones o implementar el tratamiento a nivel global para aquellas personas que no tienen acceso al mismo. Esas son las medidas urgentes que hay que tomar en el escenario actual de la epidemia de VIH/SIDA, además de la lucha contra la discriminación y el estigma que no podemos olvidar”.

Nuestro compromiso con el VIH

MSD lleva más de 30 años dedicándose a la investigación y al desarrollo científicos en el campo del VIH. Seguimos motivados por la convicción de que todavía se conseguirán más avances médicos. Nuestro objetivo es llevar a cabo investigaciones para satisfacer necesidades médicas y para ayudar a las personas infectadas con VIH y a las comunidades donde viven. Seguimos comprometidos en trabajar junto con nuestros socios de la comunidad mundial del VIH para superar los complejos desafíos en este campo y lograr un progreso continuo.

 Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta de Twitter @MSDEspana.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta