La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han renovado  el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones han reconocido el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

En representación del Festival ha estado su director, Ignacio García, y, por parte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte.

En palabras de Ignacio García “es una enorme satisfacción estar refrendando y ampliando este convenio, que para su Fundación significa una apuesta clara por la cultura inclusiva y accesible, gracias al trabajo que ya comenzamos el año pasado y que tuvo un éxito fabuloso”.

Por su parte, Ángel Luis Gómez ha agradecido el compromiso del Festival por esa cultura para todos y ha reconocido el trabajo realizado. “Da gusto escucharos, creo que tenéis un convencimiento pleno de lo que os aporta nuestra colaboración para dotar de mayor calidad, si cabe, al Festival”, ha afirmado.

Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas, tales como exposiciones, talleres, etc. Por otro lado, la ONCE, en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando y haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

Gracias a este convenio, el Festival de Almagro volverá a ilustrar uno de los cupones de la ONCE, el del 12 de junio, llegando así la cita teatral manchega por excelencia a todos los rincones de España.

A través de este convenio, la ONCE forma parte importante de la programación de la 42º edición, con la aportación de diversos espectáculos inclusivos y talleres.

PROGRAMACIÓN INCLUSIVA Y ACCESIBLE

Sábado 6 julio a las 13.00 h. – Iglesia de San Blas

  • Jacaranda 11 – Romancero

Romancero basado en textos de Sor Juana Inés de la Cruz de la compañía granadina Jacaranda11, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía, subvencionada por la ONCE.

El grupo de teatro Jacaranda11, que nace en febrero de 2013, está formada por mujeres movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición al teatro. Entre sus obras podemos encontrar: “Nueve mujeres y media”, “4 Corazones en paro y retroceso”, “El Burgués Gentil hombre” o “Las comadres”. Jacaranda11 ha recibido el Premio Nacional de Teatro Aficionado ARS Mediterránea 2016 en la modalidad de teatro clásico, entre otros muchos reconocimientos.

Sábado 13 y 27 julio a las 21.00 h. – Plaza Mayor

  • Samaruc Teatre – Coplas y romances de cordel

La compañía valenciana Samaruc Teatre, subvenciona también por la ONCE, llevará a cabo dos representaciones de “Coplas y romances de cordel”.

Los populares ‘cantares de ciegos’, a cargo de la compañía Samaruc Teatre, de Valencia. Este modelo de comunicación oral solía caracterizarse por su selección de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo los ‘pliegos de cordel’.

Viernes 19 y sábado 20 julio a las 20.00 h. – Teatro Municipal

  • La Ruina – “Ensayando un Don Juan”

La compañía albaceteña La Ruina Teatro se subirá dos días consecutivos a las tablas del Teatro Municipal de Almagro para representar su montaje “Ensayando un Don Juan”.

“Una compañía de teatro, muy especial, decide poner en pie el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El suyo va a ser un montaje auténtico, moderno, vanguardista. Por ello llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto. Ya es hora de tomar una decisión. ¿Quién será Doña Inés? ¿Y Don Juan Tenorio? Una vez tomada la decisión solo queda retomar los ensayos para configurar el montaje final. ¡Que por lo que se intuye puede ser un gran desastre!”

Teatro dentro del teatro que nos introduce en los conflictos cotidianos a la hora de poner en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera de teatro. ¡Recordad que cualquier parecido con ella realidad es pura coincidencia!”, asegura el director del grupo y de la adaptación de la obra Juanma Cifuentes.

Sábado 20 julio a la 01.00 h. – Corral de Comedias

  • Manuel Cepero – Clara la luna y claras las estrellas

Recital poético con la colaboración de la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía, donde el pianista ciego Manuel Cepero Gutiérrez pondrá la música de fondo.

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias; y los cúmulos de galaxias. La poesía, los textos y el teatro del Siglo de Oro hacen referencias continúas a los astros. La luna y las estrellas son un referente poético. El sol un continuo referente.

“Clara la luna y claras las estrellas” será un recital poético con textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora… con fondo de piano y la colaboración de un miembro de la Sociedad Española de Astronomía quien nos explicará, de una forma amena y didáctica, qué hay de verdad en lo que nuestros escritores áureos nos querían contar.

Domingo 21 julio a la 11.00 h. – Palacio de Valdeparaíso

  • Taller infantil de teatro inclusivo

La ONCE organiza un taller inclusivo de teatro dirigido a público infantil. En él, los niños y niñas que participen tendrán la oportunidad de aprender jugando algunos de los elementos básicos del teatro (la expresión corporal, voz, dramatización…), además de dar a conocer los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información y comunicación del pueblo llano de la época, desarrollar la creatividad y la imaginación estimulando las capacidades expresivas y, sobre todo, compartir juegos, diversión, y teatro para potenciar la inclusión social.

El Festival de Almagro y la ONCE iniciaron en 2018 un camino de no retorno hacia la inclusión total de las personas con cualquier tipo de discapacidad, llevando a cabo un programa de espectáculos patrocinados por la Organización: música, teatro y espectáculos de calle. De cara a este 2019, ambas instituciones suben un escalón más y continúan trabajando por dicha inclusión.

No hay comentarios

Dejar respuesta