Según las últimas cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que, a  lo largo de 2019, se diagnosticarán 6.205 nuevos casos de melanoma[i] de piel en España. Además, SEOM advierte de un aumento exponencial de los casos en los últimos años[ii]. Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora en todo el mundo hoy, 23 de mayo, MSD quiere ratificar su compromiso con la prevención de esta patología y su apuesta para seguir avanzando en la investigación en medicina de precisión en oncología, para así mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con melanoma.

La incidencia de melanoma en España ajustada por 100.000 habitantes fue de 9,7 por cada 100.000 personas, según las cifras publicadas por SEOM en 20172. Y, según el Registro Nacional de Melanoma Cutáneo de la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología, puesto en marcha desde 1997, en los datos analizados en un grupo de pacientes diagnosticados  de melanoma en el periodo 1997-2011 (N=13.628), se observó una frecuencia un 13% superior en mujeres que en hombres[iii] (56,5% de mujeres, 43,5% de hombres), con una edad media en el momento del diagnóstico de 57 años (IC 95%: 56,4-57) 3

El incremento de incidencia de melanoma afecta a todas las edades (solo superado por los cánceres de hígado y de tiroides2), lo que obliga a un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, orientado fundamentalmente a la prevención.

“En nuestro compromiso por seguir inventando para la vida, desde MSD queremos estar con los pacientes y clínicos en este Día Mundial del Melanoma; una patología en la que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales”, ha señalado la Dra. María Victoria Tornamira, Directora Médica de Oncología de MSD en España y Portugal. “En esta patología existen todavía necesidades no cubiertas para los pacientes y por eso seguimos comprometidos con la investigación en Oncología, tanto en melanoma como en otros tipos de tumores, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

Por todo ello, en este día mundial del melanoma, MSD ha querido reafirmar su compromiso con los pacientes con esta patología, con la investigación que permita hacer llegar a cada uno el tratamiento disponible y también con la prevención de la enfermedad. Los consejos de la AEMPS sobre la protección solar son4:

  1.  La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud. Tenga en cuenta que ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar, por lo que no debe permanecer mucho rato al sol aunque use un producto de Factor de Protección Solar (FPS) alto.
  2. Evite la exposición solar entre las 12 y las 16 horas. Procure no dormirse al sol. Extreme las medidas protectoras en las actividades al aire libre.
  3.  No exponga al sol a niños menores de 3 años. Protéjales con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua. Hágales beber agua con frecuencia.
  4. Utilice un protector solar que proteja al menos frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo.
  5.  Elija un protector solar adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche, gel), teniendo en cuenta el fototipo, la edad y las circunstancias de la exposición solar. Emplee un FPS más alto en las primeras exposiciones.
  6. Aplique el producto en cantidad generosa uniformemente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol y repita la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse. No utilice protectores solares que estén abiertos desde el año anterior.
  7. Extreme las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos.
  8. Utilice el protector solar incluso en días nublados. Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.
  9. Proteja también la piel con ropa (camisetas, pantalones), la cabeza con sombreros y los ojos con gafas de sol, de la radiación solar. Hidrátese bebiendo agua con frecuencia y aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.
  10. Ante cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de manchas o lunares, consulte con un especialista.

Investigación en Oncología

El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma2; una curación que puede llegar al 100% si se logra la extirpación quirúrgica cuando el tumor está limitado a la epidermis y no sobrepasa la membrana basal. En pacientes de alto riesgo, con índices de recaídas entre el 50-80%, dado su mal pronóstico se justifica que la cirugía vaya acompañada además de un tratamiento adyuvante.

El compromiso a largo plazo de MSD con el melanoma incluye un amplio programa de desarrollo clínico que estudia pembrolizumab en monoterapia y en combinación con otros fármacos. El programa, que comprende más de 4.500 pacientes en 10 estudios clínicos promovidos por MSD, está evaluando pembrolizumab a lo largo de la mayoría de los contextos y estadios de la enfermedad.

“MSD tiene un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye por su parte el director médico de la compañía, el Dr. Joaquín Mateos. “En este empeño, trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones sanitarias y el resto de agentes implicados en el ámbito de la salud y la sanidad; y, sin duda con la participación y visión de las asociaciones de pacientes, cuya colaboración y apoyo son claves como parte de nuestro compromiso diario con el avance de la ciencia y la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Nuestro foco en cáncer

En MSD tenemos el compromiso de trasladar los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD, ayudar a combatir el cáncer es nuestra pasión, el apoyo al acceso a nuestros medicamentos para el cáncer es nuestro compromiso y la investigación nuestra misión para ofrecer soluciones eficaces y seguras a las personas con cáncer.

Acerca de KEYTRUDA® (pembrolizumab)

KEYTRUDA® (pembrolizumab) es un tratamiento anti-PD-1 que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T, que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.

MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria. Hay actualmente más de 900 ensayos estudiando pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. El programa clínico de pembrolizumab pretende conocer el papel de pembrolizumab en distintos cánceres y los factores que pueden predecir la probabilidad de un paciente de beneficiarse del tratamiento con pembrolizumab, incluida la exploración de varios biomarcadores diferentes.

En España, pembrolizumab está financiado en el sistema público de salud en las siguientes indicaciones: en monoterapia, está indicado para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) ≥50% sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK. También en monoterapia para la indicación en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o de ALK también deben haber recibido terapia dirigida antes de recibir pembrolizumab.

Además junto con estas indicaciones, pembrolizumab está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como monoterapia en el tratamiento adyuvante para adultos con melanoma en estadio III y afectación de los ganglios linfáticos y que se han sometido a resección completa.

En monoterapia, para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que no son candidatos a quimioterapia basada en cisplatino y cuyos tumores expresen PD-L1 con una puntuación positiva combinada (CPS; por sus siglas en inglés) ≥ 10 y en el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que hayan recibido quimioterapia previa basada en platino. Asimismo está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en recaída o refractario, que no han respondido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y a brentuximab vedotina (BV), o que no son candidatos a trasplante y no han respondido a BV.

Pembrolizumab en monoterapia está también indicado para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥ 50% y que progresen durante o después de quimioterapia basada en platino.

Adicionalmente, pembrolizumab está aprobado en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel, para el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico de células escamosas en adultos; y en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK.

MSD no recomienda ni promueve otros usos diferentes a los aprobados en la Ficha Técnica.

[1] SEOM: Las cifras del cáncer en España. Disponible en: https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf (último acceso en mayo de 2019)

[2] SEOM: Melanoma. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma?showall=1 (último acceso en mayo de 2019)

[3] L. Ríos, E. Nagore et al. Registro nacional de melanoma cutáneo. Características del tumor en el momento del diagnóstico: 15 años de experiencia. Actas Dermosifiliogr. 2013;104(9):789—799.

[4] Consejos de la AEMPS sobre protección solar. Disponible en:  https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/proteccion_solar.pdf (último acceso Mayo 2019)

No hay comentarios

Dejar respuesta