• Una amplia delegación explicará cómo trabaja en materia de educación, empleo o accesibilidad
  • Tendrá un expositor con los últimos avances en tecnología, braille y relieve para la autonomía de las personas ciegas

El predio de Tecnópolis, ubicado en el municipio de Vicente López, provincia de Buenos Aires, acoge desde hoy hasta el día 8 de junio la II Cumbre Global de Discapacidad, encuentro con representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación, multilaterales y del Estado de más de 20 países de todo el mundo.

El Grupo Social ONCE tendrá de forma directa y paralela a este encuentro un papel destacado en la Cumbre, donde explicará su modelo, único en el mundo, basado en impulsar la inclusión real de las personas ciegas o discapacidad visual grave, en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

En este sentido, el Grupo tendrá un stand dentro del centro de exposiciones donde el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE mostrará los materiales más avanzados que mejoran el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a la información y la tecnología, con productos y proyectos ya desarrollados como el lector de libros ‘GOLD’ o la aplicación ‘APOLO’ para dispositivos móviles que permite gestionar y acceder a las películas con audiodescripción.

En el ámbito educativo se explicará el programa ‘EDICO’, primer Editor Matemático Accesible que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real; o ‘Braitico’, nuevo método con el que miles de niños y niñas de toda España pueden descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla. También se expondrán los últimos materiales tanto de uso educativo como general, que además de incluir el braille disponen de relieve, color y letra grande.

De forma paralela, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) junto a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) celebran el día 6 una mesa redonda para dar a conocer cómo es la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual grave en  América Latina. En la misma intervendrá la directora de la FOAL, Estefanía Mirpuri, con el objetivo de avanzar en alianzas estratégicas y exponer el rol clave de las organizaciones representativas de personas con discapacidad visual en este proceso.

También se expondrán los últimos avances del programa ÁGORA como estrategia para mejorar el acceso al trabajo de este colectivo, así como los logros, nuevos nichos de trabajo y principales barreras que obstaculizan el acceso al terreno laboral de las personas ciegas y con baja visión.

El día 7, dentro de las distintas sesiones plenarias de la Cumbre, la Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional de la ONCE, Ana Pelaéz hablará en la mesa sobre ‘mujeres con discapacidad’.

Avanzar en inclusión

Con la visión de “garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas sistemática y consistentemente en el desarrollo inclusivo y la asistencia humanitaria”, tras la primera edición celebrada en Londres el pasado año, Argentina será el punto neurálgico internacional en esta segunda ocasión para que diferentes expertos debatan sobre la implementación de políticas públicas y trabajen en el fortalecimiento del compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad, garantizando sus derechos y libertades en los distintos ámbitos de la sociedad.

En el evento participarán representantes de: España; Costa Rica; México; Paraguay; Uruguay; Andorra; Ecuador, Brasil; Australia; Grecia; Inglaterra; Colombia; Canadá; Estados Unidos; Chile; Argentina; El Salvador; Japón; Corea; Alemania; Francia; y Venezuela.

El Grupo Social ONCE, que es la suma de ONCE, Fundación e Ilunion, daba empleo directo a finales de 2018 a más de 72.000 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, lo que le afianza en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y como cuarto empleador global en España.

No hay comentarios

Dejar respuesta