• La ministra ha trasladado la importancia de impulsar el Anteproyecto de Ley que reforma la legislación civil y procesal para que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones
  • Carcedo reconoce “la labor imprescindible” del tejido asociativo de la discapacidad, organizado en torno al CERMI, en el impulso a este Anteproyecto

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha trasladado este lunes la importancia de impulsar el Anteproyecto de Ley que reforma la legislación civil y procesal para que las personas con discapacidad “conserven, con carácter general, su capacidad para tomar decisiones por sí mismos”, con apoyos puntuales como la asistencia técnica para la comunicación.

La ministra, que ha participado en el acto de apertura de la Asamblea de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) 2019, ha señalado que se trata de “un giro verdaderamente copernicano” en el reconocimiento de la personalidad jurídica que reconoce el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Anteproyecto sienta las bases para el cambio del sistema vigente en nuestra legislación por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad que, como regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones.

“Es un cambio realmente revolucionario”, ha destacado María Luisa Carcedo. “Invierte la herencia jurídica que recibimos del Derecho romano, donde priman las instituciones de la tutela y la curatela en estas situaciones”.

“Por eso es tan importante que se pueda aprobar en la próxima legislatura y, por eso, desde nuestro Ministerio impulsaremos su recuperación”, ha manifestado la ministra. “Y en ese impulso es imprescindible la labor del tejido asociativo de la discapacidad organizado en torno al CERMI”.

La ministra ha recordado algunos de los logros en materia de discapacidad que se han logrado a nivel legislativo en los últimos meses. Entre otros, la reforma de la ley electoral para devolver el derecho de sufragio a las casi 100.000 personas que estaban privadas del mismo por razón de discapacidad. También, la declaración del 3 de mayo como día nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, los trabajos realizados por el gobierno para reformar el artículo 49 de la Constitución con el objetivo de actualizar la terminología y adaptarla al lenguaje de la Convención y reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la ministra ha agradecido “la buena acogida” que el Tercer Sector ha expresado por el adelanto de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general relativas a la convocatoria del IRPF para este año 2019, “garantizando así la gestión de los proyectos sociales que se ejecutarán en 2020”.

“Este adelanto ha obedecido a la necesidad de asegurar la publicación de la convocatoria y los plazos de gestión en 2019, para no poner en riesgo cientos de proyectos sociales para ejecutar el próximo año por las entidades de acción social estatales”, ha indicado María Luisa Carcedo.

La ministra ha señalado “la importancia de aprobar, cuanto antes” el reglamento respecto a la Disposición adicional 103 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que prevé la posibilidad de destinar el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a la subvención de actividades de interés general consideradas de interés social”.

Por último, la ministra ha trasmitido “un mensaje de tranquilidad” al CERMI y las entidades que aglutina en relación a las subvenciones nominativas que gestiona la Dirección General de Políticas de Discapacidad. “Estamos trabajando en la elaboración de un Real Decreto que desbloqueará la tramitación de estas ayudas para el sostenimiento económico financiero de vuestras entidades”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta