• La inversión en sanidad y su impacto vital hacen que sea una política pública sobre la que es clave rendir cuentas”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, destacó el pasado miércoles que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “es uno de los mejores valorados por la ciudadanía”.

“Si observamos qué opinan los ciudadanos sobre la sanidad, el SNS obtiene los mejores resultados”, ha trasladado la ministra durante la inauguración de las XXXIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud celebradas en Albacete bajo el título “La transparencia es saludable”.

La ministra ha explicado que, según algunas encuestas internacionales, los españoles son los que más confían en que el sistema de salud de su país les proporcione el mejor tratamiento. Además, España es el país en el que más ciudadanos (65%) creen que el sistema funciona bien y que solo se necesitan cambios menores (Encuesta sobre política sanitaria del Commonwealth Fund International).

Durante su intervención, María Luisa Carcedo ha señalado que en 2018 los españoles calificaron al conjunto del Sistema Nacional de Salud con un 6,6 y algunos servicios en particular superaron esta calificación alcanzando una nota de 7,3. “Este fue el caso de Atención Primaria”, ha puntualizado.

Carcedo ha explicado que España registra hoy una de las mayores esperanzas de vida de la UE, “sobre todo en el caso de las mujeres” y las previsiones es que sea la mayor del mundo en 2040.

Asimismo los datos revelan que nuestro país es líder mundial en trasplantes per cápita y registra una de las mortalidades infantiles más bajas de la UE y del mundo. “Uno de los mejores indicadores de calidad de los sistemas”, ha apuntado la ministra.

“La enorme inversión que hacemos en sanidad y su impacto vital hacen que sea una política pública sobre la que es clave rendir cuentas”, ha señalado la ministra. Además, ha citado tres razones por las que “los políticos debemos demostrar que se hace un uso eficaz y eficiente” de los recursos destinados a sanidad.

La primera, porque la población considera la sanidad como la principal área de intervención pública de acuerdo con las encuestas del CIS.

En segundo lugar, porque en los países desarrollados la sanidad es una de las principales áreas de gasto, de inversión (un 9% del PIB en España, un 11,5% en Francia o un 11,1% en Alemania).

Y en tercer lugar, “porque la sanidad tiene un fuerte impacto en la vida de las personas”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta