En el encuentro ‘Únicas e iguales: la mujer ante el cáncer de mama hoy’, celebrado esta mañana y organizado por Roche, se ha hablado del tumor más frecuente en la mujer, recordando también que es una de las enfermedades en las que más avances se incorporan año tras año. Durante la jornada se ha presentado el informe ‘Las mujeres como agentes de cambio en Oncología’, que es un  trabajo internacional que evalúa el desproporcionado efecto que sigue teniendo el cáncer en las mujeres, como pacientes y cuidadoras, y plantea posibles medidas para reducir sus consecuencias (informe adjunto)encuentro-cancer-de-mama-02

Sobre el informe, los últimos avances en investigación y las necesidades actuales de las pacientes, se pronunciaron las participantes en la sesión:

La doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma, ha señalado que en este documento se recoge una visión clara, a través de diferentes protagonistas (investigadoras, oncólogas, representantes de pacientes, enfermeras, psico-oncólogas…) acerca de cómo influye el cáncer en las personas, las familias y las comunidades. Asimismo, la directora médico también puso el acento en recordar la necesidad de afrontar el reto que plantea para muchas de estas mujeres, cuando consiguen superar la enfermedad, ‘recuperar’ su vida anterior: la incorporación al trabajo, la familia, las relaciones sociales, etcétera.

La doctora Elena Galve, oncóloga del Hospital de Basurto (Bilbao), destacó que los avances en el tratamiento de este tumor han sido claves a través del estudio molecular y celular del tumor, así como gracias a entender que se trata de un grupo de enfermedades distintas. ‘Concretamente -explicó- en el cáncer de mama triple negativo, en el que hasta hace poco contábamos con escasas opciones terapéuticas, afectando en su mayoría a mujeres muy jóvenes, hemos empezado a ver resultados esperanzadores con la llegada de la inmunoterapia, que ha mostrado retrasar el avance de la enfermedad, logrando tasas de supervivencia superiores a dos años”. Hizo hincapié en el excelente nivel de investigación que hay en España, como uno de los países que recluta más pacientes para ensayos clínicos en Oncología y, especialmente en cáncer de mama, en el que las pacientes son muy activas y generosas a la hora de participar en este tipo de estudios.

La doctora Begoña Bermejo, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien señaló la importancia tanto del abordaje multidisciplinar de la enfermedad, como de facilitar a la paciente toda la información necesaria. “En este sentido, los grupos cooperativos de investigación y las asociaciones de pacientes son fuentes veraces a las que se puede recurrir en caso de precisar información sobre la enfermedad”.

Cristina González, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), afirmó que actualmente las asociaciones precisan el apoyo de las Administraciones en el ámbito socio-laboral. “Contamos con la colaboración de los profesionales sanitarios, con los que trabajamos muy de cerca, pero nos faltan recursos por parte de la Administración y de las empresas, para que las mujeres que superan la enfermedad puedan incorporarse a su puesto de trabajo y no se sientan rechazadas. Otro aspecto muy importante es conseguir que las pacientes sean autónomas, que no dependan del Sistema, y esto se consigue con formación e información”.

Todas las participantes coincidieron en que entre los nuevos retos frente al cáncer de mama están, sin duda, la atención a las largas supervivientes, así como dar visibilidad no solo a las mujeres que se curan sino a las que no se curan, las enfermas metastásicas. “Mujeres”, comentó la doctora Galve, “a las que se les da escasa visibilidad. En la mayoría de los casos son pacientes que tienen más miedo al deterioro que puedan sufrir que a la propia muerte. Nuestra labor es acompañarlas en todo el proceso, que no se sientan nunca abandonadas en las distintas etapas a las que se enfrentan”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta