• El novedoso Plan en el que trabajamos establecerá los objetivos y líneas de intervención sobre los principales factores ambientales que influyen en la salud humana”, ha destacado la ministra
  • Carcedo, que ha participado en el debate “Salud y Cambio Climático: Aire limpio, Ciudades Saludables”, ha señalado que “ningún país rico o pobre, grande o pequeño, puede escapar al impacto del cambio climático”
  • En el debate han participado, junto a la ministra, María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha avanzado que España presentará una batería de iniciativas en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en septiembre y que, en esta ocasión, estará liderada por España, a través del Ministerio Para la Transición Ecológica y el de Sanidad, y Perú.

Entre estas iniciativas la ministra ha destacado “el novedoso” Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente “en el que el Ministerio está trabajando”. Este Plan establecerá los objetivos y líneas de intervención sobre los principales factores ambientales que influyen en la salud humana.

“Varios de esos objetivos se centran en promover la investigación y la evaluación del impacto de las políticas en términos medioambientales”, ha señalado la ministra durante su intervención en un debate organizado en el Ministerio bajo el lema “Salud y Cambio Climático: Aire limpio, Ciudades Saludables”.

Carcedo ha avanzado que España trabaja en otras medidas, que también se presentarán en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, como son el Plan de Prevención frente a olas de calor; el Plan Aire; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; y los Impactos en Salud del Cambio Climático.

“En realidad se trata de recuperar el mandato recogido en el artículo 45 de la Constitución”, que establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, ha trasladado la ministra.

“Este mandato, junto con el del artículo 43 de la Constitución que establece la necesidad de prevenir y proteger la salud, fueron a su vez recogidos en la Ley General de Salud Pública de 2011. Sin embargo, su implementación quedó paralizada durante casi 8 años”, ha señalado la ministra.

Carcedo ha insistido en la necesidad de actuar “urgentemente” sobre todos los factores que afectan al aire que respiramos: emisiones industriales, calefacciones, “y, especialmente en las ciudades, sobre la ordenación del tráfico rodado. No podemos permitir ningún retroceso en este sentido porque nuestros hijos no nos lo perdonarán”.

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de septiembre es “una excelente oportunidad”, ha indicado la ministra, “para alcanzar compromisos eficaces entre todas las partes interesadas para mejorar la salud pública, cumplir los acuerdos para salvar vidas, cortar las emisiones contaminantes, limpiar el aire y promover un desarrollo sostenible”.

“Ningún país rico o pobre, grande o pequeño, puede escapar al impacto del cambio climático”, ha aseverado María Luisa Carcedo. “Los retos del cambio climático están ocurriendo mientras hablamos, están aquí mismo, nos afectan a todos nosotros y, tanto gobiernos como sociedad civil, debemos ponernos manos a la obra para combatirlos”.

En este punto, la ministra ha aportado algunos datos. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los determinantes ambientales de la salud son responsables del 20% de la mortalidad total y del 25% de la carga total de la morbilidad.

Asimismo, y de acuerdo con la OCDE, los costes de atención sanitaria atribuibles a las enfermedades provocadas por el medio ambiente superan el 3% del PIB en los países desarrollados.

“Hoy sabemos que el calor extremo aumenta el número de muertes prematuras cada verano”, ha añadido la ministra. “Y sabemos que la mala calidad del medio ambiente y, en particular, la contaminación del aire afectan gravemente a la salud”.

La mortalidad anual atribuible a la contaminación atmosférica química en España está en torno a 10.000 personas. “Esto es 8 veces más que la causada por accidentes de tráfico”, ha apuntado Carcedo.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la contaminación del aire es un cancerígeno del Grupo 1 que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón al mismo nivel que el tabaco o de otros tipos de cáncer como el de mama. Asimismo, aumenta los ingresos hospitalarios, las muertes por problemas cardiacos y vasculares, el asma o el riesgo de nacimientos prematuros.

En el debate sobre “Salud y Cambio Climático: Aire limpio, Ciudades Saludables” han participado también María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que la calidad del aire es uno de los aspectos más importantes que se ven afectados por los modelos de generación de energía y de movilidad.

Por ello, considera imprescindible “consolidar la alianza entre las estrategias ambientales y de salud humana con objetivos claros y medibles que ayuden a configurar nuevos patrones de gobierno”.

En este sentido, ha avanzado que España colidera, junto a Perú, la Coalición de Impulsores Sociales y Políticos de cara a la Cumbre de Acción Climática, convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el próximo mes de septiembre. Según ha explicado, la calidad del aire, sus efectos sobre la salud y su vínculo con el cambio climático están centrando gran parte de los trabajos de la coalición.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta