• La Escuela de Organización Industrial, la Fundación Paideia y la Asociación Deloa comienzan una acción formativa para promover la adquisición de competencias para el empleo a través de la industria musical, que incluye una estancia práctico formativa en Bilbao, y que permitirá conocer el modelo Last Tour, como caso de éxito en el sector.

Aprender y formarse puede ser divertido. De esa premisa parte la formación en Industrias Musicales que promueve la Fundación Paideia y la Asociación de Desarrollo Local Deloa, con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Fondo Social Europeo. En esta acción formativa, que ya va por su octava edición, las actividades de temática relacionada con la industria musical son concebidas, además de como una toma de contacto con el sector, como un medio para el desarrollo de competencias genéricas (creatividad, comunicación, trabajo en equipo, etc.) que contribuyan al acceso al empleo de las personas jóvenes en cualquier sector profesional.

Hoy se han iniciado las sesiones presenciales en Noia (A Coruña) en las que los/las jóvenes aprenderán a desarrollar la planificación de un festival musical o visitarán un estudio de grabación profesional. Estas actividades se combinan con otras de aproximación al empleo a través de role-playing de entrevistas, comunicación eficaz, elaboración de video-currículum o un panel de experiencias con emprendedores. Una parte clave de esta formación incluye una estancia práctico formativa en Bilbao, que permitirá conocer el estudio de un caso de éxito en el sector de la industria musical, como es el modelo de la promotora y agencia musical Last Tour, a través de sesiones impartidas por profesionales de la entidad y una visita al Festival Bilbao BBK Live, festival referente a nivel internacional y que cada año congrega a más de 120.000 personas de más de 100 nacionalidades.

En otoño, también los jóvenes vascos en situación de desempleo tendrán la oportunidad de participar en un programa de formación sobre industria musical de la mano de Fundación Paideia, EOI y Last Tour. Los detalles sobre el programa y el procedimiento de inscripción para este programa se darán a conocer próximamente.

Hasta el momento, de los 130 jóvenes participantes en las siete anteriores ediciones, un total de 42 están trabajando, 38 han retornado a itinerarios formativos y el resto se encuentran en búsqueda de más acciones formativas u oportunidades de empleo. Tras la finalización de la formación, existe la posibilidad de acceder a una beca para la realización de prácticas no laborales en empresas del sector.

Todos los participantes son jóvenes en desempleo, entre 16 y 29 años, y se da prioridad a la participación de jóvenes sin formación superior que deseen incorporarse al mercado laboral, muchos de los cuales no cuentan con conocimientos previos en el sector de la industria musical.

El programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se enmarca dentro de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

No hay comentarios

Dejar respuesta