• Un artículo publicado en el European Journal of Preventive Cardiology enumera las herramientas online de acceso libre para estimar el riesgo cardiovascular
  • Las calculadoras de riesgo estiman la posibilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral e indican los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que serían más efectivos para reducir dicho riesgo
  • Se puede usar para evaluar el riesgo de ECV de 5 y 10 años y el efecto del tratamiento de por vida de medicamentos específicos en la esperanza de vida en personas sin ECV

¿Quiere saber cuál es su riesgo cardiovascular? Existen muchas calculadoras de riesgo cardiovascular online pero ahora, gracias a un artículo publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), es posible conocer la mejor para cada persona. La respuesta está en U-Prevent.

«Las calculadoras de riesgo estiman la posibilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral e indican los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que serían más efectivos para reducir dicho riesgo», señala el Dr. Xavier Rossello, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y autor principal del artículo.

U-Prevent es una herramienta online gratuita, tanto para población general como para los profesionales de la salud, que incluye diferentes calculadoras para las distintas categorías de personas: pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), con diabetes mellitus tipo 2, personas menores de 70 años sin ninguna de estas afecciones, y personas de 70 años o más (con o sin enfermedad cardiovascular o diabetes). Se puede usar para evaluar el riesgo de ECV de 5 y 10 años y el efecto del tratamiento de por vida de medicamentos específicos en la esperanza de vida en personas sin ECV.

«Los pacientes deben ser conscientes de que existe la probabilidad de que, en el futuro, desarrollen ECV, y estas herramientas son una forma de averiguarlo -señala Rossello-. El siguiente paso es adoptar medidas para minimizar la probabilidad lo máximo posible. Y para lograrlo, se debe hacer de forma individualizada en función de los factores de riesgo, la personalidad y el entorno familiar y laboral. La adherencia es mejor cuando las decisiones se comparten entre el médico y el paciente».

El artículo enumera las herramientas online de acceso libre para estimar el riesgo cardiovascular. Para cada una de ellas, detalla para qué grupo de pacientes y región geográfica se puede usar, y los resultados que se obtendrán.

La prevención de la ECV es un esfuerzo de por vida y la motivación para seguir el tratamiento y mantener un estilo de vida saludable puede ser menor si no hay síntomas. Por ello, ver el beneficio a medio y largo plazo de un tratamiento preventivo puede ser un buen incentivo. Además, se pueden tomar decisiones sobre los cambios en el estilo de vida que reducirían aun más la probabilidad de ECV.

«Las directrices europeas sobre prevención cardiovascular recomiendan el uso de herramientas predictivas, pero están infrautilizadas», reconoce el Dr. Rossello. El artículo argumenta que a medida que la población envejece y la prevalencia de obesidad y diabetes aumenta, existe una necesidad urgente de repetir la evaluación de riesgos y la prevención personalizada de ECV.

Objetiva e imparcial

“Las herramientas de predicción de riesgos evalúan el pronóstico de manera objetiva e imparcial”, señala el Dr. Rossello. Su empleo “evitaría tanto un tratamiento excesivo como uno insuficiente, además de optimizar los recursos para obtener los mejores resultados. Los métodos tradicionales se basan en el juicio clínico, la experiencia y las creencias personales y, por lo tanto, son inconsistentes y pueden ser inexactos «.

Y concluye: “Las puntuaciones de riesgo actuales se desarrollaron utilizando técnicas estadísticas convencionales para predecir el riesgo de muerte. Se utilizarán nuevas técnicas, como el aprendizaje automático, para aumentar la precisión de algunas herramientas actuales y para desarrollar algoritmos de riesgo que predicen enfermedades subclínicas. Esta información permitiría a los médicos y pacientes tomar medidas preventivas saludables en una etapa más temprana”.

El documento es un resultado del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la ESC, dirigido por la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC), en colaboración con la Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (ACNAP) y la Asociación de Atención Cardiovascular Aguda (ACCA). El artículo también se publica en European Heart Journal – Acute Cardiovascular Care and the European Journal of Cardiovascular Nursing.

Sobre CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’. El centro se financia mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 13 de las más importantes empresas españolas.

Sobre la Sociedad Europea de Cardiología

La Sociedad Europea de Cardiología reúne a profesionales de la salud de más de 150 países, trabajando para mejorar la medicina cardiovascular y ayudar a las personas a llevar una vida más larga y saludable.

El European Journal of Preventive Cardiology es la revista líder mundial de cardiología preventiva, que desempeña un papel fundamental en la reducción de la carga mundial de enfermedades cardiovasculares.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta