• Las Casas Ronald McDonald® en España suman un total de 72 habitaciones, que suponen un ahorro a estas familias de más de 1.000.000€ de euros cada año en alojamiento, aparcamiento y transporte. Además, al mantener las familias cerca, se reducen los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida
  • Actualmente la Fundación cuenta con cuatro Casas Ronald McDonald, situadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid cuyo objetivo es “crear un hogar fuera del hogar” a familias con hijos gravemente enfermos, que deben desplazarse para recibir tratamiento médico. A ellas se sumará una quinta Casa Ronald McDonald en la Coruña, cuyo proyecto se iniciará en un futuro
  • El pasado año la Fundación inauguró la primera Sala Familiar Ronald McDonald® en Madrid, situado en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz. A ella se sumarán próximamente nuevas Salas Familiares en hospitales de referencia de España

La Fundación Infantil Ronald McDonald® inaugurará tres nuevas Salas Familiares Ronald McDonald® e iniciará el proyecto de la quinta Casa Ronald McDonald® en España. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Fundación, aprobado por el Patronato a finales de 2018.

Actualmente la Fundación cuenta con cuatro Casas Ronald McDonald®, situadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, cuyo objetivo es crear “un hogar fuera del hogar” a familias con hijos gravemente enfermos, que deben desplazarse para recibir tratamiento médico. A ellas se sumará una quinta Casa Ronald McDonald en la Coruña.

El pasado año la Fundación inauguró la primera Sala Familiar Ronald McDonald en Madrid, situada en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. A ella se sumarán próximamente nuevas Salas Familiares situadas en hospitales de referencia de la geografía española.

Casa Ronald McDonald

Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en España en 2002, la Fundación ha atendido a más de 4.000 familias distintas y se han producido más de 9.000 ingresos, ya que las familias vuelven a las Casas una media de 3 veces en un año.  Actualmente las Casas Ronald McDonald en España suman un total de 72 habitaciones, que suponen un ahorro a estas familias de más de 1.000.000€ de euros cada año en alojamiento, aparcamiento y transporte. Además, al mantener las familias cerca, se reducen los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida.

La finalidad de las Casas Ronald McDonald es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.

La Casa Ronald McDonald Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d’Hebrón, la de Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Las Casas Ronald McDonald disponen de habitaciones completas con baño para cada familia e instalaciones comunes como cocina, salas de ocio y descanso, biblioteca, juegos etc. Además, las familias cuentan con más de 170 voluntarios que realizan cada semana diferentes actividades para los niños y sus familias, ayudando a crear un ambiente de ocio y de participación.

Sala Familiar Ronald McDonald

El Programa Sala Familiar Ronald McDonald®, tiene como objetivo ofrecer un “refugio” dentro de los hospitales para que las familias con niños hospitalizados, especialmente neonatos que deben estar ingresados, puedan descansar y relajarse sin alejarse de sus hijos.  La Sala Ronald McDonald del Hospital la Paz dispone de cocina y comedor, zona de estar, sala de juegos para niños, zonas habilitadas con ordenadores y conexión a Internet, área de reposo, de lectura, baños con ducha y taquillas para almacenar objetos personales. La sala cuenta con un coordinador y un equipo de voluntariado que garantiza el servicio todos los días de la semana. En los últimos 12 meses 2.113 personas han utilizado la sala.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico de la Fundación contempla cuatro grandes objetivos: mejorar la calidad de los Programas y crear nuevos Programas, mejora el conocimiento de las actividades de la Fundación Ronald McDonald en la sociedad española, desarrollar nuevas fuentes de financiación y buscar la excelencia en el gobierno corporativo.

Captar fondos

Para dar respuesta a la demanda actual de las familias deberíamos duplicar como mínimo el número de Casas y contar con una Sala Familiar en cada uno de los grandes hospitales de referencia”, explica José Antonio García, director de la Fundación.

Para conseguirlo -añade- necesitamos ampliar la colaboración con los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas y generar más fondos. Actualmente el 67% de los fondos de la Fundación provienen de la propia organización -restaurantes de McDonald’s – y el objetivo es seguir creciendo en fondos propios y captar nuevos fondos externos hasta lograr un equilibro del 50%”.

Acerca de la Fundación

La Fundación Infantil Ronald McDonald®  España es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños/as.

Desde hace más de 20 años en España, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico. A través de las Casas Ronald McDonald, la Fundación ofrece de forma gratuita un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España.

Actualmente hay cuatro Casas Ronald McDonald en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d’Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia, a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe, y en Madrid, en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Disponen de habitaciones completas con baño para cada familia e instalaciones comunes como cocina, salas de ocio y descanso, biblioteca, juegos etc. Además, contamos con más de 150 voluntarios que nos ayudan todas las semanas a realizar diferentes actividades para los niños y sus familias, ayudando a crear un ambiente de ocio y de participación.

Otro programa que la Fundación esta desarrollando en España es el de Sala Familiar Ronald McDonald®, un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de niños/as enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos. La primera Sala Familiar abrió en España en 2018.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, entidad que opera en 64 países. En la actualidad existen 367 Casas y 250 Salas Familiares Ronald McDonald. En la actualidad es considerada como la organización referente en atención a familias con hijos gravemente enfermos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta