• El programa Universo Mujer del CSD ha sido reconocido por el Gobierno como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público
  • La primera edición del acuerdo ha permitido incrementar el nivel de las competiciones y la visibilidad de la mujer deportista
  • Dará apoyo a 16 federaciones y nombre a 22 ligas nacionales de máxima categoría y a otras 35 competiciones

El programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la compañía Iberdrola continuarán colaborando para impulsar la participación de la mujer en el ámbito deportivo. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han firmado este lunes la renovación de este acuerdo de colaboración, que ayuda a 16 federaciones deportivas.

El programa Universo Mujer del CSD ha sido reconocido por el Gobierno como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público y tiene como objeto la promoción y el incremento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos deportivos, contribuyendo así a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte.

La colaboración de Iberdrola con Universo Mujer supone una ayuda para 16 federaciones deportivas: Gimnasia, Triatlón, Rugby, Piragüismo, Bádminton, Fútbol, Balonmano, Voleibol, Hockey, Tenis de mesa, Atletismo, Kárate, Boxeo, Surf, Deportes de hielo y Esgrima. Además, da nombre a 22 ligas nacionales de máxima categoría de diferentes deportes y a otras 35 competiciones.

Hasta ahora la unión entre Universo Mujer e Iberdrola ha incrementado el nivel de las competiciones, ha permitido el retorno a España de deportistas de alto nivel, ha mejorado la capacidad de competir de los clubes y ha potenciado la visibilidad de la mujer deportista.

Para el ministro de Cultura en funciones, el deporte femenino “está removiendo conciencias, llegando a posiciones que, hace no mucho, parecían muy lejanas. Desde el Gobierno hemos redactado la nueva Ley del Deporte que recoge, entre otras cosas, la profesionalización del deporte femenino, la igualdad de premios, ayudas a la maternidad y a favor de la conciliación y la integración igualitaria en los órganos de dirección de las entidades deportivas.

Guirao ha señalado también que la Cultura y el Deporte se enriquecen mutuamente. “El trabajo en equipo, la constancia o el esfuerzo son valores que la Cultura, que lo hace de forma más diluida, puede potenciar aprendiendo del deporte. La firma de hoy es hacer visible una trayectoria, es una magnífica ocasión para decir que vamos por el buen camino, que estamos trabajando bien, que lo que se ha conseguido era un sueño hace unos años, pero que nuestra capacidad para soñar es infinita y vamos a seguir haciéndolo.”

Al evento, celebrado hoy en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, han asistido también la presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, así como embajadoras del programa Universo Mujer, Anabel Medina y Eva Calvo; presidentes y deportistas representantes de las 16 federaciones que se benefician del acuerdo. Entre ellas, Silvia Navarro, Celia Jiménez, Sara Hurtado, María López, Carolina Marín o Maialen Chourraut.

Acontecimientos de Excepcional Interés Público

El programa Universo Mujer es uno de los cuatro proyectos deportivos que impulsa el CSD, dependiente del ministerio de Cultura y Deporte, que ha sido reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. También tienen este reconocimiento ADB2020, Nuevas Metas y Deporte Inclusivo. Son herramientas que hacen crecer el deporte al tiempo que transforman la sociedad, haciéndola más justa, más igualitaria y más inclusiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta