• CEOE, Cepyme, CEPES, Carrefour, Forética, Fundación PwC, AXA e ILUNION, entre otras, ya se han sumado
  • Los fondos recaudados irán destinados a proyectos, de ámbito estatal, que permitan promocionar y defender los derechos de las personas y mejorar la innovación en el Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) anima a más empresas españolas para que marquen la nueva X con fines sociales en su Impuesto de Sociedades, una nueva medida a la que se pueden sumar desde el día 1 de julio, cuando arrancó el plazo de presentación de este tributo. El periodo de liquidación está abierto y finalizará el próximo 25 de julio.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y empresas como Carrefour, Forética, Fundación PwC, AXA, ILUNION y CE Consulting Empresarial, entre otras, ya han manifestado públicamente que marcarán la casilla, además de otras organizaciones sociales.

Con esta nueva medida las compañías podrán destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, de ámbito estatal, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Para ello, está habilitada la casilla 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220 del Impuesto de Sociedades. Podrá encontrarse en el apartado ‘otros caracteres’ bajo la nomenclatura ‘Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales’.  La opción de marcar esta nueva X es totalmente voluntaria y no supone ningún gasto para las empresas que decidan sumarse y aportar su granito de arena para construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha recordado la X con fines sociales del impuesto de Sociedades fue promovida por la propia plataforma en un momento de dificultad económica general y en particular para las organizaciones estatales del Tercer Sector de Acción Social.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de promocionar, proteger y defender los derechos de todas las personas, particularmente de aquellas que se encuentran en situación de necesidad o vulnerabilidad; de hacer sociedades más cohesionadas e inclusivas; de fomentar la educación y los procesos de innovación social y de contribuir un Tercer Sector fuerte con capacidad para actuar.  “Una sociedad que pueda investigar, crear alianzas, fomentar la inclusión y trabajar por la defensa de los derechos de las personas es, sin duda, una sociedad sana y competente”, ha subrayado Poyato.

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Actualmente, está integrada por veinte organizaciones por medio de las cuales representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta