• Fundación Santa María la Real alcanzó en 2018 un acuerdo con la entidad Patchanka- Casa Lavoro para replicar las lanzaderas en el país italiano. Un año después, responsables de la fundación han viajado a Turín para comprobar los buenos resultados de la iniciativa, que se ha desarrollado entre abril y julio de este año con el nombre de “Co-Seeking”
  • Este es el segundo escalado internacional de las Lanzaderas de Empleo, tras la primera experiencia realizada con éxito en Portugal en 2017. La fundación seguirá trabajando en la internacionalización del programa, para lo que ya ha mantenido contactos con administraciones públicas y entidades privadas de Bulgaria y Lituania

Desde Aguilar de Campoo (Palencia) al resto de España, Portugal, Italia y Europa.
Es el viaje internacional que Fundación Santa María la Real ha preparado para que su programa “Lanzaderas de Empleo” amplíe fronteras.

Desde el nacimiento de la iniciativa en el 2013, la entidad ha formado numerosos convenios de colaboración y acuerdos de financiación público-privada para implantar el innovador programa de orientación laboral por todo el país. No en vano, en seis años, la fundación ha gestionado cerca de 600 Lanzaderas de Empleo por todas las Comunidades Autónomas, con más de 12.000 participantes y una media de inserción laboral del 60%.

Lograda su consolidación en España, la fundación pensó que era el momento de dar el paso a su internacionalización.  De esta manera, en 2017 se inició el primer escalado en Portugal, donde se realizó con éxito una primera lanzadera en la ciudad de Campo Maior. Tras los buenos resultados, el gobierno luso lanzó la iniciativa “PROMOVETE” en la comarca del Alentejo,  inspirada en la metodología lanzaderas.

El salto a Italia

Poco después, Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Ashoka Italia, organizó un workshop en Milán para dar a conocer el programa LEES a una veintena de entidades italianas y profesionales con experiencia en el desarrollo, gestión o implantación de programas de empleo. De aquel encuentro, vinieron otros posteriores en el 2018, en los que se fraguó un acuerdo con Patchanka Sociedad Cooperativa para trabajar en la adaptación del programa lanzaderas a la radiografía laboral italiana, y más concreta de la región de Turín.

Co-Seeking en Turín

Ahora, en 2019, tras meses de asesoramiento y asistencia técnica,  el Director del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna; y la responsable de Alianzas, Natalia Serrano Serrano, han viajo a Turín para conocer los resultados que ha tenido la iniciativa, desarrollada por Patchanka Sociedad Cooperativa – Casa Lavoro entre abril y julio de este ejercicio, bajo la denominación de Co-Seeking, y la cofinanciación del Ayuntamiento de Turín.


“La mayoría de los participantes venían de largos períodos en desempleo o procedían de colectivos en riesgo de exclusión. Nuestra metodología se ha adaptado a sus necesidades y circunstancias, y ha contribuido a una mejora notable de su empleabilidad, como hemos podido comprobar hoy mismo, conociendo y escuchando de primera mano a sus participantes, que se han presentado como equipo Il Sorpasso”,
ha explicado Álvaro Retortillo, quien ha agregado que con los buenos resultados logrados,  “esperamos nuevas ediciones en Italia”.

 Bulgaria y Lituania

El proyecto de internacionalización de las lanzaderas continúa. La fundación ha mantenido encuentros con diversas administraciones públicas y entidades privadas de Bulgaria y Lituania para estudiar su réplica allí. “Con el apoyo del Fondo Social Europeo estamos participando en diferentes redes internacionales, que nos permiten conocer a otras entidades e iniciativas de lucha contra el paro que hacen de forma innovadora y eficiente en otros países europeos. Al mismo tiempo, nos permiten dar a conocer nuestras lanzaderas y proponerles implantarlas allí, adaptando nuestra metodología a la radiografía económica, social y laboral de cada país”, ha detallado Natalia Serrano.

No hay comentarios

Dejar respuesta