• Reconoce su apoyo a los creadores con discapacidad y su apuesta por las distintas formas de creación artística

Fundación ONCE recogió el pasado lunes en la Diputación Provincial de Huesca el premio Pirineos Sur en reconocimiento al proyecto de Arte y Cultura que lleva a cabo la entidad. José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, fue el encargado de recoger el galardón de manos de Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, También acudió al acto José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón.

En concreto, el Premio Pirineos Sur 2019 ha destacado la labor singular y dilatada del programa Arte y Cultura de Fundación ONCE, “por ser una iniciativa que posibilita la accesibilidad a las distintas formas de creación artística e integración laboral de creadores” con alguna discapacidad.

Con este galardón, la Diputación Provincial de Huesca reconoce el trabajo realizado por Fundación ONCE durante más de 30 años en la normalización de las vidas de las personas con discapacidad, que le ha llevado además a servir de inspiración a toda la sociedad para el impulso del binomio arte y discapacidad.

La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, sirvió de clausura de la XXVIII edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Los Premios Pirineos Sur que otorga la institución oscense muestran desde hace siete años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos, instituciones o asociaciones que apuestan por el diálogo intercultural y de puesta en valor de la música y la cultura en general, como instrumento educativo, de solidaridad y de inclusión social.

El proyecto Arte y Cultura de Fundación ONCE promueve una cultura accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones, tanto desde la perspectiva de la creación artística, como desde la del disfrute de las obras realizadas por otros.

Entre otras iniciativas, Fundación ONCE promueve la Bienal de Arte Contemporáneo, un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. Además, una selección de obras de las bienales celebradas hasta el momento se divulgan a través de la exposición itinerante ‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’.

Igualmente, Fundación ONCE promociona y fomenta el empleo de artistas con discapacidad a través de la Sala Cambio de Sentido. Se trata de una galería ubicada en la sede de la entidad en Madrid.

No hay comentarios

Dejar respuesta