(Cádiz).- La ONCE ha dado las gracias a los andaluces por su solidaridad premiando a las instituciones, medios de comunicación, personas, administraciones y empresas que se han distinguido por su compromiso social en el último año. En esta séptima edición los Premios Solidarios de la ONCE han sido para el cantautor Víctor Manuel, cuando se cumplen 40 años de su canción ‘Solo pienso en ti’, un himno para el colectivo de personas con discapacidad compuesto sobre la historia de amor entre dos cordobeses; la Asociación jienense ALDEVARAN, de ayuda a Centro África; Sevilla Solidaria, el portal digital de ABC de Sevilla; la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE; y Guardia Civil y Salvamento Marítimo ex aequo.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han presidido esta gala, que ha convertido el escenario del Gran Teatro Falla en un parque accesible por el que han desfilado autoridades y premiados. La gala ha vivido el momento más emotivo cuando, por sorpresa, los protagonistas que inspiraron a Víctor Manuel su canción ‘Solo pienso en ti’, Mari Luz Castro y Antonio Roldán, que residen en la localidad cordobesa de Cabra, han sido los encargados de entregarle el premio al cantautor asturiano. “Esta canción ha servido para que nuestra historia de amor no sea una excepción. Hoy ya no lo es. Este ha sido tu gran éxito querido Víctor Manuel”, afirmó emocionada Mari Luz.

La delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, entregó el premio en la categoría Institución a la cofundadora y secretaria general de la Alianza de voluntarios para la reconstrucción de África (ALDEVARAN), con sede en Jaén, Carmen Peña. La ONCE distingue su trabajo de cooperación en países como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centro Africana y Uganda, considerados entre los países más pobres del mundo, en el ámbito de la educación, la formación agraria y la asistencia sanitaria a esta asociación integrada por personal centroafricano y andaluz.

Carmen Peña dijo que este premio constituye “un empuje y nos anima a continuar adelante para seguir ayudando a las comunidades más abandonadas donde los más vulnerables son los niños ciegos que son apartados de la sociedad”. “Allí, lo poco es mucho y a veces lo mucho es todo porque cada segundo de sus vidas es un reto a la supervivencia”.

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, entregó el premio en la modalidad de Medio de Comunicación al director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, por el portal Sevilla Solidaria, reconociéndolo, así como “un referente del periodismo social en su apuesta por la visualización de los colectivos más vulnerables de la sociedad sevillana”.

Para Álvaro Ybarra, esta distinción de la ONCE es “un reconocimiento a la trayectoria del ABC en estos 90 años y a la puesta en marcha de tres portales de solidaridad en Cádiz, Córdoba y Sevilla, con los que intentamos ser la voz de la gente que representa a los colectivos que no se integran por sus dificultades”. “Para nosotros un orgullo haber facilitado esa integración visualizándolos más en la sociedad”, dijo.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, fue la encargada de entregar el premio en la categoría de Persona al cantante Víctor Manuel cuando se cumplen 40 años de su canción ‘Solo pienso en ti’, inspirada en una historia de amor entre dos cordobeses, Mari Luz Castro y Antonio Roldán, que contribuyó decididamente a la normalización del proceso de integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Fue una arriesgada declaración que rompió con el pensamiento mayoritario y que conquistó de manera sorprendente el sentir a favor de la normalización social de las personas con discapacidad.

Sin que el cantante lo supiera previamente, Mari Luz y Antonio subieron al escenario del Falla para compartir el momento de la entrega. “Esta canción ha servido para que nuestra historia de amor no sea una excepción, hoy no lo es, ese ha sido tu gran éxito, gracias por tanto Víctor Manuel”, dijo una emocionada Mari Luz.

“Hace 40 años se me ocurrió escribir una canción que era un ente extraño –explicó Víctor Manuel-, cuando, hablar de la discapacidad en una canción era una cosa muy rara”. El cantautor destacó el esfuerzo de las organizaciones de discapacidad y de los padres “que han peleado bravamente por su integración y aunque hoy la discapacidad no es para tirar cohetes, si al menos vive otra situación y algunos incluso encuentran trabajo, así que gracias a esas asociaciones y padres porque yo pongo la música, pero ellos han puesto la letra”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, entregó el premio en la categoría de administración pública, ex aequo a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y a la Guardia Civil. La ONCE premia así la labor coordinada de los equipos de Salvamento Marítimo dependientes del Ministerio de Fomento, que salvan al año miles de vidas en las costas andaluzas, y de la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación. Recogieron las estatuillas el jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, general de Brigada Manuel Contreras, el jefe del Centro de Salvamento Marítimo (SASEMAR) de Cádiz, Francisco Modet, el de Huelva, Pedro Bru, y el de Tarifa, José Cristóbal Maraver.

Contreras agradeció el premio “sabíamos que éramos beneméritos y ahora también solidarios”, bromeó el general Contreras. “Cuando se cumplen 175 años de la creación del Cuerpo a nadie se le puede olvidar el año muy duro y difícil que han tenido los 14.000 guardia civiles andaluces, personas comprometidas que no han tenido muchas de ellas ninguna duda de poner en riesgo sus vidas para salvar la vida de otros en las costas andaluzas”. “Premios como estos nos ayudan a seguir en la brecha de la lucha”, añadió Francisco Modet.

Cerró la Gala el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien entregó el premio en la modalidad de Empresa a la presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Pilar Gómez. La ONCE premia su activismo por lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de dirección de las cooperativas, su apuesta por la formación y la profesionalización de las socias, y por favorecer su implicación plena y efectiva en las Asambleas y los Consejos Rectores.

“Desde AMCAE nos sentimos un poco abrumados cuando nos comunicaron el premio –afirmó Pilar Gómez-, luego nos pareció que algo haríamos bien para que nos lo dieran. Y tenemos muchísima ilusión y orgullo por seguir trabajando más allá del género y las tradiciones por seguir trabajando a favor de un modelo cooperativo de mujeres para transformar el sector.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, que se declaró un entusiasta del Carnaval gaditano, lanzó una encendida defensa de la accesibilidad en la vida de las ciudades. “Ahora es más difícil una acera sin que te atropelle un patinete eléctrico o una bici o un coche que no emite ruido –lamentó-. Para los ciegos es una jungla, no tenemos contra el progreso, pero hay que intentar armonizar esa situación, cuando construimos para todos las herramientas nuevas, hay que pensar en toda la población. Y vamos a seguir luchando por la inclusión, porque no nos separen y se nos siga dando una oportunidad”. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que cada niño, tenga o no discapacidad, si tenga la mejor formación para tener el mejor futuro el día de mañana en nuestro país”, concluyó entre aplausos.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, aseguró que siempre se ha implicado a lo largo de su vida en confiar en las personas y crear alianzas. “Cuando no estamos solos somos invencibles”, subrayó. “La ilusión es la clave en estos tiempos donde hay demasiada crispación y mucha prisa. Hay que reivindicar los valores de la generosidad y solidaridad y el servicio a los demás para crear una sociedad cohesionada y unida”, defendió la titular de Igualdad. Ruiz confió en poder mejorar la vida de los andaluces que más sufren como las víctimas de violencia de género o las personas dependientes. “Son grandes retos pero el compromiso del Gobierno andaluz es inquebrantable y seguiremos adelante y lo haremos juntos, no solos”, destacó. “La ONCE es un ejemplo y una inspiración porque nos devolvéis la esperanza en las personas, y porque nos ayudáis a hacer de Andalucía un lugar más justo para la convivencia, la tolerancia y la ilusión”, concluyó.

El jurado de esta séptima edición ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, la consejera general Bárbara Palau, el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, el presidente de Plena Inclusión Andalucía, Felipe Gutiérrez Alvarado, y el director de ‘Espacio de Encuentro’ de la Cadena SER Andalucía, premio Solidarios 2018, Miguel Doña.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta