(Madrid).- La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha presidido el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que se ha aprobado el reparto de 214,5 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

El reparto se ha hecho en función de los criterios que acordaron por unanimidad las comunidades autónomas y el Ministerio en el anterior Consejo Territorial, del mes de marzo pasado.

Esta cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado.

El 18,86% restante corresponde a la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 más (un 5%) que en el ejercicio anterior.

sin-titulo

PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER

El Gobierno y las autonomías también han aprobado el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

El Plan recoge cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer. En segundo lugar, se pretende situar a la persona en el centro de la atención social y sanitaria. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo, así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se centra en el derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Finalmente, el cuarto eje pone el foco en medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

El Plan se ha elaborado con una amplia participación a diferentes niveles, como es el Grupo Estatal de Demencias. También se ha contado con las principales fundaciones, sociedades científicas, organizaciones profesionales e institutos y centros de investigación, así como la Fiscalía General del Estado También ha participado el movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta