(Madrid).- España es uno de los tres países europeos más avanzados en el respeto por la igualdad de género en el deporte, según recoge un estudio sobre esta materia elaborado dentro del proyecto europeo “ALL IN – Towards gender balance in sport”, promovido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. El estudio, que recoge datos de 18 países europeos, concluye que Francia, Finlandia y España son los estados mejor posicionados en esta materia.

Según este trabajo, el 59% de las federaciones deportivas españolas cuentan con un plan para prevenir y combatir la desigualdad de género y el 41% de ellas ya han desarrollado actuaciones concretas en este área.

Además, los datos demuestran que el 74% de las federaciones ya ha tomado medidas para reducir la distancia entre el número de entrenadores masculinos y femeninos en sus selecciones y que el 82 % ha implementado medidas para aumentar el porcentaje de mujeres que practican deporte de forma habitual.

Los resultados recabados sobre la situación actual en España demuestran que existe un 25% de mujeres que ocupan puestos en los órganos de dirección del conjunto de las federaciones.

Asimismo, el estudio hace mención a las actuaciones e iniciativas concretas llevadas a cabo por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con materias como la promoción de la práctica deportiva femenina, el aumento del número de mujeres directivas, las campañas de concienciación contra la violencia de género o las ayudas a las deportistas madres para compaginar su vida personal y profesional.

Para la presidenta del CSD y secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, la reducción de la desigualdad de género es un “objetivo prioritario para el Consejo Superior de Deportes. El anteproyecto de Ley del Deporte, en el que seguimos trabajando, contempla un conjunto de medidas para conseguir una sociedad más igualitaria y más justa. El objetivo final es la igualdad real, que llegue el día en el que no tengamos que hablar de deporte con etiquetas”, ha manifestado.

Proyecto ALL IN- Towards gender balance in sport

Es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa y por la Comisión europea que tiene por objeto la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte.

El principal objetivo es proporcionar apoyo a las autoridades públicas y organizaciones deportivas para diseñar e implementar políticas y programas dirigidos a eliminar desigualdades de género.

En el marco de este proyecto, se ha elaborado un estudio sobre igualdad en el deporte en seis ámbitos: liderazgo de organizaciones deportivas, entrenadoras y juezas, participación de deportistas desde la base hasta la élite, prevención de la violencia de género en el deporte, tratamiento de la igualdad en los medios de comunicación y elaboración de programas de integración.

En cada país se ha recogido información de las federaciones deportivas, el Comité Olímpico nacional y el Ministerio u organismo competente en la materia.

Junto a España han participado en el proyecto Albania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Israel, Lituania, Países Bajos, Montenegro, Portugal y Serbia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta