(Valencia).- Fundación ONCE ha presentado en Valencia ‘Unidiversidad’, un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual, como buena práctica de la Unión Europea.

La presentación de este programa tuvo lugar en el marco de un encuentro sobre el apoyo del Fondo Social Europeo para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad psicosocial o intelectual, organizado por la Comunidad Valenciana, a través del organismo intermedio del Fondo Social Europeo, la Comisión Europea y Fundación ONCE.

En la jornada, Fundación ONCE estuvo representada por José Luis Martínez Donoso, director general, Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la entidad, y María Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos.

Los dos explicaron que ‘Unidiversidad’ es una iniciativa que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario, ya que consta de cursos de preparación laboral impartidos en universidades españolas.

Desde que se inició, en el curso 2017-2018, ya han pasado por él cerca de 900 alumnos con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En esta tercera edición participan un total de 23 universidades y unos 350 estudiantes.

Durante la jornada de este miércoles en Valencia, que reunió a más de 150 personas, se intercambiaron ideas y se dialogó sobre cómo mejorar las respuestas que permiten alcanzar una mayor integración de las personas con discapacidad psicosocial o intelectual.

Además, se dieron a conocer casos de éxito de inclusión laboral en la Comunidad Valenciana y Murcia y en Italia y Portugal, gracias a la ayuda de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

El encuentro, que finalizó con una visita por parte de los asistentes al centro de trabajo ILUNION en Almussafes, puso también de manifiesto las oportunidades que los Fondos Estructurales pueden ofrecer para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

No hay comentarios

Dejar respuesta