(Madrid).- En la sede del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia tuvo lugar el encuentro de la primera Mesa de trabajo de Educación Especial, creada con el objetivo común de conocer los asuntos de actualidad que atañen a este modelo educativo. Esta Mesa estuvo compuesta por representantes de diversas organizaciones, con gran representación, que trabajan por la calidad de estos recursos y por el bienestar del alumnado con especiales necesidades educativas, tales como Luis Rojo y José María Escudero de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, Nacho Martín director del Colegio Cambrils, Julián Ruiz presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial y Alberto San Juan, en calidad de colaborador de ANCEE.

Los asistentes expresaron las inquietudes surgidas a raíz de las últimas noticias en las que distintas entidades como CERMI o Down España, insisten en la idea de cerrar los centros de educación especial por considerarlos segregadores, además de promover también su desaparición o su transformación.

De la mano de las distintas organizaciones representadas por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, y a través de la presente nota, recordamos nuestra posición, fruto de la experiencia y la evidencia, sobre el modelo de la educación especial en nuestro país:

El interés superior del menor en un entorno emocional y académico adecuado ha de primar por encima de cualquier opinión o ideología.

El CEDDD exige que el Sistema Educativo debe dar respuesta a las necesidades de cada niño y niña con discapacidad poniendo a su disposición recursos basados en criterios objetivos y profesionales.

Asimismo, conviene decir que los progenitores son los principales y últimos responsables de la educación de sus hijos y que las Administraciones Educativas y demás profesionales actuamos por delegación. Y es obligación de las Administraciones Públicas respetar el derecho de las familias a la elección del Centro.

Habiendo acordado distintas actuaciones para las próximas semanas y con una agenda política ya bastante cerrada, exigiremos a los nuevos responsables de la educación tanto a nivel local, autonómico y estatal que respete la voluntad de los padres y que se abogue por un modelo que no sea sectario y sí, que vele por la libertad y la felicidad de estas personas que tienen necesidades especiales en las que el modelo de educación ordinaria no puede atender.

Durante las próximas semanas se convocarán otras mesas de trabajo, sobre otras materias como el empleo o la asistencia sociosanitaria, para reflexionar y conocer el resto de reivindicaciones, invitando a organizaciones comprometidas con el bienestar y el progreso de las personas en situación de vulnerabilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta