(Madrid).- La obesidad es una enfermedad crónica que impacta gravemente en la vida del paciente y su familia y, a su vez, es el principal factor de riesgo de algunas de las patologías más prevalentes hoy en día, tales como la diabetes mellitus tipo II (que afecta al 7,8% de la población) o las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en España. Estas comorbilidades asociadas aumentan el riesgo de la mortalidad precoz y disminuyen la esperanza de vida de los pacientes, estimando que éstos pueden perder de media hasta tres años de vida.

Tal es el alcance de la obesidad que se calcula que aproximadamente 18 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en España. Los expertos estiman que más de la mitad de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso u obesidad, el 39,3% y el 21,6% respectivamente, siendo más común en los hombres que en las mujeres.

Estos datos se extraen del informe “Abordaje de la obesidad y la cirugía bariátrica”, elaborado por la Firma de Servicios Profesionales EY (antes Ernst & Young) con la colaboración de Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices) y el aval de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO), que ha sido presentado en un acto en Madrid.

Por su parte, Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciences en EY, señala que “somos conscientes de que el sobrepeso y la obesidad son una amenaza real, presente y futura para la salud de nuestra sociedad, y conocemos cómo podemos y debemos reducir su impacto negativo a nivel individual y colectivo. Por ello, a través de este informe se hace un análisis detallado del diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de obesidad, identificando áreas de mejora en el abordaje integral del paciente con obesidad en la Comunidad de Madrid”.

Así, la obesidad es uno de los problemas de salud más importantes a los que hace frente el sistema sanitario. De hecho, el coste atribuible a la obesidad y a sus comorbilidades es de unos 2.880 millones de euros anuales, representando el 7% del gasto sanitario nacional.

Esta enfermedad conlleva un aumento del 20% del gasto sanitario per cápita, ya que el coste de la atención sanitaria de una persona que sufre obesidad puede llegar a ser hasta tres veces superior al de una persona con peso óptimo. Asimismo, los costes indirectos derivados del absentismo laboral son significativos, se estima que en Europa ascienden a cerca de 140.000 millones de euros en términos de productividad.

Dentro de nuestro país, la Comunidad de Madrid tiene uno de los índices más elevados de población con sobrepeso y obesidad, afectando al 39% y el 24% de la población respectivamente. La obesidad es, además, la cuarta enfermedad más frecuente entre las patologías seguidas desde Atención Primaria de la Comunidad.

En la actualidad, se realizan un total de 1.200 cirugías bariátricas anuales en 18 hospitales, a pesar de que no todos los centros realizan todas las técnicas disponibles.

No hay comentarios

Dejar respuesta