(Madrid).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha inaugurado la muestra cinematográfica ‘Sin filtros’, que pretende mostrar a partir de 15 proyecciones internacionales y nacionales a las personas LGTBI con discapacidad “sin distorsiones”.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Comité, la entidad ha reivindicado “la urgencia de visibilizar a las personas LGTBI con discapacidad en la industria cultural y favorecer, a su vez, espacios de expresión”. En este sentido, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha manifestado la “necesidad” de crear alianzas entre los movimientos sociales para dar “esa fuerza y rigor para ensanchar la diversidad como valor”.

El acto ha contado también con la participación de la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; el comisario de la exposición, Jesús González Amago; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, y el director general de Igualdad de trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia y de Igualdad, Ignacio Sola, quienes han incidido en la importancia de romper con los estigmas sociales.

En esta línea, la presidenta de FELGTB ha recordado, durante su intervención, que “la cultura es una herramienta fundamental para crear referentes y visibilizar las distintas realidades que componen nuestra sociedad”.

Así, ha dado la enhorabuena a CERMI por esta iniciativa que, según sus palabras, “contribuye a reivindicar la diversidad humana y a denunciar la discriminación múltiple a la que están expuestas las personas LGTBI con discapacidad”. “La discriminación interseccional es una realidad y necesitamos iniciativas que la visibilicen”, ha concluido.

Por su parte, Sola ha destacado que “los elementos audiovisuales tienen la capacidad de reflejar el mundo como es, pero también tienen la capacidad de transformar, de propiciar el cambio”. Por ello, ha valorado positivamente la iniciativa del CERMI, porque “está construida en base a una óptica de derechos humanos” y ayuda a visualizar que “no estamos construidos en identidades cerradas”.

A la mirada de derechos humanos, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres ha sumado la “urgencia de esa mirada interseccional a la hora de ubicar, detectar y abordar las situaciones de discriminación”. “Siguen existiendo vulneraciones de derechos humanos sobre la base de un paradigma capacitista”, ha incidido.

La muestra cuenta con sistema de código QR, a través del cual el espectador puede conocer todos los detalles de las películas en lenguaje de signos y de lectura fácil. Tal y como ha explicado González Amago en su intervención, la exposición es “completamente accesible e inclusiva” y los 15 carteles son todo referentes de personas con discapacidad. “Son películas sin filtros y que, a pesar de la ficción, cuentan historias de verdad”, ha concluido el comisario y activista LGTBI con discapacidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta