(Madrid).- “El cáncer en los niños es poco frecuentes. Cada año en España se diagnostican alrededor de 1500 nuevos pacientes con tumores malignos. La mejora progresiva de la supervivencia en las últimas décadas ha dependido, en gran medida, del desarrollo de ensayos clínicos necesarios para obtener conclusiones basadas en la evidencia científica e impulsar cambios en la práctica clínica. De hecho, en el momento actual y a nivel internacional, los ensayos clínicos académicos fase 3 son considerados el mejor estándar de tratamiento pues ofrecen el abordaje de primera línea más actual e internacionalmente aceptado, con acceso a las últimas novedades terapéuticas que pueden contribuir a mejorar las posibilidades de curación.”, asegura la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). En este sentido, en los últimos años España se había quedado, según los expertos, un poco regazada del resto de países de Europa debido, en gran parte, a la carga administrativa que la puesta en marcha de estos estudios conlleva, la falta de apoyo financiero y las limitadas infraestructuras de investigación existentes en los hospitales españoles.

Con el objetivo de poner fin a estas circunstancias nació, hace tres años, la Plataforma de Ensayos Clínicos Internacionales Multicéntricos-SEHOP (ECLIM-SEHOP), que en este periodo ha brindado soporte a más de 20 ensayos clínicos y 8 estudios observacionales e implicando a más de 150 pacientes, según publica la revista Clínical and Translational Oncology. “El objetivo de la investigación pediátrica es únicamente trabajar por el bienestar infantil y juvenil y facilitar que los menores españoles puedan acceder a las mejores estrategias diagnósticas y terapéuticas existentes”, asegura la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en nuestro país. Si bien, los índices de supervivencia han mejorado considerablemente en los últimos 30 años y la supervivencia global actual en España es del 80%, todavía queda mucho camino por hacer para mejorar aún más esta supervivencia y además disminuir las secuelas físicas y psicológicas derivadas de los tratamientos intensivos que padecen los supervivientes.

Las claves de una mayor participación española en ensayos internacionales

La cada vez mayor participación de pediatras, hospitales o grupos de investigación españoles en proyectos de carácter internacional está contribuyendo, sin lugar a dudas, a mejorar estos índices de supervivencia en Oncología infantil”, asegura la doctora Mellado.

En este sentido, cabe destacar como la creación de la plataforma ECLIM-SEHOP ha contribuido a establecer una infraestructura que facilita la participación de España en el desarrollo de ensayos clínicos en Oncología pediátrica. La plataforma ofrece el soporte necesario para que los investigadores en los hospitales y centros de investigación puedan desarrollar e implementar ensayos clínicos en nuestro país.

No hay comentarios

Dejar respuesta