(Madrid).- La Fundación Vodafone España ha anunciado que expande su programa ‘DigiCraft’ con una propuesta educativa online y de acceso libre, con actividades dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años. Consistirá en un espacio donde desarrollar sus capacidades en el mundo digital al mismo tiempo que conocen su entorno y potencian sus habilidades motrices, intelectuales y sociales.

Esta plataforma proporciona tres modalidades de actividades, todas ellas centradas en los niños y niñas, pero involucrando a los distintos agentes de su entorno para lograr un enfoque de 360º en su educación. De esta manera, recoge actividades para ‘Niños/as’, donde aprenden jugando de forma autónoma o con la mínima supervisión; para ‘Familias’, pensadas para que participen tanto adultos como niños y niñas promoviendo la colaboración y la transferencia de conocimientos entre generaciones; y para ‘Educadores’, donde se ofrecen recursos para aquellos profesionales que quieran formar a su alumnado en competencias digitales.

A partir de ahora, cualquier persona puede entrar en la web https://digicraft.fundacionvodafone.es/actividades y realizar las diferentes actividades propuestas, catalogadas por grupo de edad al que van dirigidas (2 grupos: 6-8 años y 9-12 años), por dificultad (alta-media-baja) y por tipología (juegos, inventos, animaciones, videojuegos/apps, diseño 3D). En caso de que las personas interesadas se registren en la plataforma online, podrán acceder a una serie de características exclusivas como:

  • Marcar actividades como ‘favoritas’ y como ‘realizadas’
  • Valorar cada una de las actividades con un sistema de votación de 5 estrellas
  • Recibir notificaciones sobre apertura de nuevos bloques de actividades

En un comienzo estarán disponibles ocho actividades de cada categoría (Niños, Educadores y Familias) pero se estima que en julio de 2020 este número ascienda hasta 25 de cada una.

DigiCraft es una iniciativa que ya ha demostrado su eficacia, más de 5.000 alumnos y alumnas participan en su modalidad presencial en centros educativos de la mano de la Xunta de Galicia, Cruz Roja Juventud y Save the Children. Con el Marco Europeo de Competencias Digitales para el Ciudadano (DigComp 2.1.) como referencia, el programa se propone el reto de educar a las futuras generaciones en las competencias digitales imprescindibles para su futuro desarrollo en la era digital. Un programa formativo que tiene como base la metodología DigiCraft, diseñada por un grupo de expertos en tecnología y educación de la Universidad de Salamanca, que garantizan la correcta comprensión y adquisición de estas competencias.

En DigiCraft, juegos colaborativos, inventos tecnológicos o manualidades se dan la mano con inteligencia artificial, realidad aumentada o diseño 3D, posibilitando a los menores el aprendizaje de las competencias digitales de una forma fácil y divertida.

No hay comentarios

Dejar respuesta