(Sevilla).- Favorecer la salud y el bienestar universal, garantizar una educación de calidad o promover la igualdad de género son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030, y en cuyo cumplimiento Fad se compromete a través de proyectos de formación y sensibilización como “El mundo es vuestro”.

Financiada por el área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el compromiso de los y las adolescentes de 14 a 18 años con los derechos humanos, la ciudadanía global y los ODS a través de un proceso de formación en mediación entre iguales. Todo ello, con el fin de favorecer la comprensión global de los y las adolescentes sobre estas materias y de empoderarles como agentes promotores del cambio social.

En el marco de esta estrategia didáctica, a lo largo de 2019 se han desarrollado talleres formativos con cuatro grupos de jóvenes en los que han participado un total de 70 alumnos procedentes de distintos centros educativos del municipio de Sevilla. Las actividades de sensibilización realizadas por estos grupos de mediadores se han difundido a una población destinataria de 2.500 personas. En las próximas semanas, se realizarán las actividades finales de dos de los grupos dando por finalizado así, el proyecto.

El proyecto cuenta, además, con una guía didáctica para el profesorado y un cuaderno de clase para el alumnado, materiales que próximamente podrán descargarse de forma gratuita en las páginas web de Fad y de la Coordinadora Andaluza de ONGD, con el fin de que este programa educativo pueda ser replicado en otros centros escolares.

Fad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fad se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los proyectos de sensibilización social a adolescentes y jóvenes realizados en el marco del área de Educación al Desarrollo con el que cuenta la Fundación. Además del proyecto “El mundo es nuestro”, este año se han llevado a cabo iniciativas como “Un Spot para decir Stop”, concurso de cortometrajes solidarios que ha contado con ediciones en la Comunidad de Madrid y Andalucía, y “Construir la paz desde la escuela”, realizado en la Comunidad Valenciana.

Además, Fad continúa trabajando en la prevención de los consumos de drogas entre adolescentes y jóvenes a través de la promoción de actitudes y hábitos saludables (ODS 3).

Y, a través de su labor en Cooperación al Desarrollo, impulsa la promoción de la Cultura de Paz en la escuela (ODS 16), el fortalecimiento de habilidades y competencias que favorezcan el liderazgo y la empleabilidad (ODS 4), y la sensibilización sobre la sostenibilidad del entorno (ODS 11).

Además, contribuye a la sensibilización sobre distintas realidades juveniles como la desigualdad de género (ODS 5) o la salud física y mental (ODS 3) mediante las investigaciones realizadas en el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

No hay comentarios

Dejar respuesta