(Madrid).- La Navidad suele venir acompañada de excesos con la comida y la bebida, además de un cambio de rutinas que, sin duda, afectan a la salud de la población. Entre los problemas más comunes en estas fechas destaca el aumento de los niveles de colesterol por el consumo de comidas más grasas y el incremento de la ingesta de alcohol. La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que el colesterol ha podido subir un 10% en aquellas personas que han realizado excesos en estas fechas y señala que el inicio de un nuevo año es un buen momento para adquirir buenos hábitos.

El 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia; es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA, donde se apunta también que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, asegura que “es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia”. Para ello, “todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular”.

Una elección adecuada de los alimentos puede ayudar a reducir el colesterol que ingerimos. Por ello, la FEC recopila aquellos que debemos incluir en nuestra dieta para mantener a raya el colesterol.

  • El aceite de oliva virgen extra contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.
  • Las nueces y los frutos secos son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir el colesterol.
  • El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.
  • Algunos lácteos contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  • Incluir en la dieta frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • Es preferible el consumo de carnes blancas en lugar de rojas.
  • El pan y los cereales, integrales.

No hay comentarios

Dejar respuesta