(Figueras, Gerona).- Dos obras de los fondos de la Fundación Dalí dedicadas a Ludwig van Beethoven viajarán hasta el Arp Museum, ubicado a orillas del Rin, en la ciudad alemana de Remagen. Formarán parte de la exposición Salvador Dalí. The Birth of Memory, en la que se incidirá en la genialidad y radicalidad de Salvador Dalí y de Beethoven (Bonn 1770 – Viena 1827). Con este préstamo excepcional, la Fundación Dalí participa en los actos de conmemoración del 250o aniversario del nacimiento del compositor alemán que se celebran a escala internacional.

Se trata del dibujo Cráneo de Beethoven, ilustración para “La Vida Secreta de Salvador Dalí” (c.1939-1941) y Cabeza de Beethoven, (1973), una aguada de grandes dimensiones que sale por primera vez y excepcionalmente del Teatro- Museo Dalí.

El Arp Museum ha solicitado estas obras para explorar el paralelismo entre los dos artistas. Según su director, Oliver Kornhoff: “Dalí y Beethoven eran visionarios, con mucha capacidad innovadora. Las semejanzas entre ellos son impresionantes y no es ninguna sorpresa que Dalí se refiera a Beethoven en diversas ocasiones durante su carrera artística”. Por su parte, Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, recuerda la declaración de Dalí en relación con Cabeza de Beethoven: “Pinto con pulpos y, arrastrando los pulpos con esa especie de tinta que echan, hice la cabeza precisamente de Beethoven. He pintado con arcabuces tirando al blanco, he pintado con ranitas pequeñas, con sapitos que cayeron también de una tempestad, he pintado con caracoles, he pintado con todo, incluso con pintura al óleo”.

La exposición, que podrá verse del 16 de febrero al 16 de agosto, también incluirá un apartado dedicado a la relación de Dalí y Hans Arp, que se conocieron durante el período surrealista, y es por este motivo que la Fundación Dalí presta dos obras más: Carne de gallina inaugural (1928) y Planaria lúgubre (c. 1979).

Esta acción es el resultado de la estrecha colaboración entre los dos museos dedicados a un solo artista, Salvador Dalí y Hans Arp. Aquí podéis consultar el sitio web del museo alemán: https://arpmuseum.org/en.html

Dalí situó Cabeza de Beethoven en el escenario del Teatro‐Museo Dalí, bajo la gran cúpula geodésica

Aguada de tinta y collage de pluma sobre papel sobre tela, 1973
185 x 140 cm
 © Salvador Dalí, Fundació Gala‐Salvador Dalí/VEGAP, Figueres, 2020

No hay comentarios

Dejar respuesta