(Madrid).- La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) apuesta por la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en el sector comercial a través de su proyecto ‘DMarket’, una iniciativa del servicio de empleo de la entidad cuyo objetivo es conseguir que empresas ordinarias de este ámbito contraten en sus plantillas a personas de este colectivo.

Con este proyecto, que cuenta con la colaboración de Bankia y Fundación Montemadrid, empresas relacionadas con el mundo del comercio como centros comerciales, grandes superficies (supermercados e hipermercados) y comercio menor (alimentación, textil, electrónica y mecánica) van a poder contratar a personas con discapacidad intelectual. De este modo, estas empresas podrán conocer todo lo que pueden llegar a aportar estas personas tanto profesional como personalmente a sus equipos de trabajo.

Las personas con discapacidad intelectual que trabajen en este sector podrán hacerlo como auxiliares de comercio o mozos de almacén, entre otros perfiles laborales. En estos puestos, los trabajadores podrán desarrollar las competencias que han ido aprendiendo durante su formación y poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la motivación, la capacidad resolutiva, o la confianza, entre otras. Asimismo, estos perfiles de trabajo ayudarán a las personas con discapacidad intelectual a mostrar sus capacidades a la sociedad.

En este sentido, ‘DMarket’ también tiene como objetivo demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual, si cuentan con los apoyos necesarios, son capaces de desempeñar todas las funciones de su puesto de trabajo de la misma manera que otra persona, así como ponerse sus propios retos y cumplirlos. Para estas personas, tener un empleo es fundamental para mejorar su autonomía personal, aumentar su confianza en sí mismos y sentir que forman parte de la sociedad como un ciudadano más de pleno derecho.

Según Odismet, la tasa de empleo en 2017 de las personas con discapacidad se sitúa en un 25,9%, una cifra que se ha incrementado en 3,3 puntos desde 2014 (22,6%). A pesar de esta evolución, este incremento no ha seguido la misma tendencia que la de las personas sin discapacidad, ya que de 2016 a 2017 la tasa de empleo de las personas con discapacidad aumentó la mitad que la de la población sin discapacidad. Ante estos datos, Down Madrid hace hincapié en la necesidad de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una formación adecuada, una selección de puestos de trabajo ajustada a sus competencias y un acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo.

Empleo para todos

El proyecto ‘DMarket’ pone de manifiesto el compromiso de Down Madrid con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. En concreto, con esta iniciativa hace alusión al ODS 8, que apuesta por promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Además, reclama proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para todos los trabajadores.

‘DMarket’ es el cuarto proyecto que impulsa el servicio de empleo de Down Madrid para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. ‘Empleducando’, la primera iniciativa que se llevó a cabo, se centraba en el sector educativo; ‘En Bandeja’ en el sector de la hostelería y la restauración, y ‘EmpleaTIC’, que apostaba por el mundo de las nuevas tecnologías, un sector que, a juicio de la entidad, puede abrir muchas puertas a las personas con discapacidad intelectual.

edf

No hay comentarios

Dejar respuesta