(Madrid).- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se han reunido por videconferencia hoy con Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, para informarle sobre cómo está afectando el COVID-19 al cáncer.

Los responsables de las sociedades científicas le han trasladado a doña Letizia cómo han dado respuesta a las personas con enfermedades oncohematológicas durante esta pandemia, dada la alta ocupación de los hospitales y el riesgo de contagio en pacientes ya de por sí vulnerables. Asimismo le han puesto de manifiesto la preocupación por el impacto de la pandemia en cáncer y cómo va a afectar en el futuro.

También han abordado la reorganización de los servicios de oncohematología una vez pasada esta crisis, con la necesidad de volver a la normalidad en todos los aspectos que afectan a esta enfermedad y la necesidad de mayores recursos para abordar una enfermedad de la que cada año se diagnostican más de 275.000 casos y mueren más de 110.000 personas en España.

Todas las sociedades científicas y la AECC han mostrado su acuerdo en que llegará un momento en que se controlará el coronavirus pero que el cáncer va a permanecer, por lo que es necesario mantener los niveles de atención y abordaje que existían antes de la crisis. Por su parte, la AECC le ha indicado a Su Majestad la Reina su preocupación por la crisis económica, social y laboral que está provocando esta pandemia y el aumento de la vulnerabilidad de la población con cáncer.

Desde el inicio de la crisis, y bajo la iniciativa de la AECC, las cinco sociedades científicas han coordinado una respuesta común para pacientes oncohematológicos durante la pandemia. Esta respuesta ha estado orientada a solucionar las preguntas y preocupaciones de los pacientes con cáncer durante la pandemia, especialmente aquellos que estaban recibiendo un tratamiento o a punto de empezarlo, y donde se ha dado una respuesta personalizada a cada paciente y, en función de cada caso.

Asistentes a la reunión

  • Ignacio Muñoz Pidal, presidente, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
  • Mariluz Amador, directora médica, AECC.
  • Xosé Bustelo, presidente, Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.
  • Julio César de la Torre, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica.
  • Ramón García Sanz, presidente, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
  • Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente, Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Jorge Contreras, presidente, Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

No hay comentarios

Dejar respuesta