(Madrid).- El proyecto ‘Emprendimiento medioambiental’ de Down Madrid ha sido galardonado este jueves en la sexta edición de los premios ‘Innovación + Sostenibilidad + Red 2020’ del diario económico Expansión, que reconocen iniciativas de empresas y organizaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La entidad se ha alzado con el reconocimiento ‘Institución sostenible’, junto a la Red Eléctrica de España, en la categoría ‘Gran empresa sostenible’, y la Asociación GvSig, en la categoría ‘Pyme’, durante la entrega de premios que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de Unidad Editorial. Asimismo, el alcalde del Ayuntamiento de las Rozas, José de la Uz, ha recibido una mención especial en el acto. Todos ellos han fomentado el cumplimiento de los ODS, en áreas como la innovación, promoviendo alianzas en red o con acciones por el clima, vida submarina y de ecosistemas terrestres.

El presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel, quien ha recogido el premio visiblemente emocionado, ha mostrado su agradecimiento a los organizadores por la creación y el mantenimiento a lo largo del tiempo de los premios. A su juicio, ante un momento de crisis como el actual, se necesita pasar a la acción y ser más innovadores que nunca: “las entidades tenemos que tratar de hacer algo distinto de lo que veníamos haciendo antes”.

Durante su intervención, Ignacio ha resaltado la labor de las personas con discapacidad intelectual involucradas en el proyecto. “Se han convertido en agentes divulgadores y sensibilizadores ante los empleados de Down Madrid y los colegios y empresas que nos visitan para conocer el proyecto”, ha destacado. Además, ha incidido en el trabajo diario del equipo humano de Down Madrid y el apoyo fundamental de la Fundación EDP. “Este proyecto es por ellos y para ellos”, ha concluido.

Agentes de cambio

Con el galardón, se pone en valor el compromiso de la entidad de integrar los ODS en toda su estructura y ámbito de actuación. El proyecto, uno de los más ambiciosos de la entidad, aúna medioambiente y discapacidad intelectual como principales ejes de la innovación social y comporta la redirección de la cultura de la entidad. “El cuidado del medioambiente ha cobrado vida a todos los niveles de la organización”, han asegurado.

En 2019, para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación desarrolló una iniciativa sustentada en la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado medioambiental. Para ello, no solo se transformaron las instalaciones del centro 3Olivos basados en una mayor concienciación medioambiental, sino también se reforzó la formación en esta área en jóvenes con discapacidad intelectual para ofrecer mayores oportunidades laborales.

En este sentido, los alumnos de los talleres ocupacionales y el programa formativo FOCUS, quienes han participado en todo el proyecto junto al equipo humano de la entidad, han actuado como “auténticos agentes de cambio” ante profesionales, voluntarios corporativos y alumnos, puesto que han realizado charlas de sensibilización acerca del consumo responsable y la sostenibilidad y han guiado visitas a la ruta ecológica del centro.

A su vez, también han participado en iniciativas externas como ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, que impulsa la transición hacia una economía circular. Al respecto, Ana Emilia, alumna de FOCUS, ha explicado que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el estado de los lagos y los pantanos de Madrid, además de participar de forma activa en la recolección de residuos de plástico, cartón y orgánico en estos mismos espacios naturales. “Me pareció una actividad muy interesante y bonita”, ha valorado, al tiempo que reconoce “sentirse orgullosa” porque se ha premiado todo este esfuerzo.

Hasta el momento, 100 jóvenes con discapacidad intelectual han mejorado su formación e incrementado sus oportunidades de empleo, más de 50 trabajadores de otras empresas se han sensibilizado, involucrándose en la plantación del jardín de culinarias; y se han transformado 10 kg a la semana de residuos orgánicos en humus.

Desde la entidad han recalcado que “todo ello no hubiera sido posible sin el respaldo de entidades, empresas e instituciones que se han implicado desde el primer momento y de forma desinteresada en hacer crecer el proyecto. Sin duda, lo que nos diferencia, es el trabajo en red y la búsqueda de alianzas”.

Detrás de la iniciativa de emprendimiento medioambiental se encuentra la Fundación EDP, que ha colaborado a través de su programa EDP Solidaria 2018; las empresas Heliconia, Viacom, Telefónica o Airbus con diferentes acciones de formación y voluntariado corporativo y la Universidad Politécnica de Madrid que ha elaborado un estudio de eficiencia energética de la sede de la entidad.

1 Comentario

  1. Extraordinario. Soy residente en Israel, y trabajo con niños con diferentes discapacidades en una escuela con personas desde los 6 a los 21 años. Me sirvió muchísimo leer la información que acarrea este artículo. Gracias.

Dejar respuesta