(Madrid).- Altos representantes de la diplomacia europea y América Latina en España han pedido hoy que la recuperación económica tras el Covid-19 sea una oportunidad para impulsar la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Así lo han puesto de manifiesto en el III Encuentro de Diplomacia para la Inclusión organizado de forma semipresencial por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio del embajador de Alemania en España, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.

En el mismo ha participado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez quien ha reconocido que estamos ante una elevada tasa de inactividad y desempleo de personas con discapacidad. “Es un reto muy importante porque las dificultades de inserción laboral de personas con discapacidad son evidentes y en este contexto de pandemia, aún más”, ha señalado.

En este sentido ha apostado por “mantener y potenciar” el sistema de subvenciones, bonificaciones y retenciones a la seguridad social para personas con discapacidad, así como incentivos a la contratación. “Nos comprometemos a hacer una contratación pública socialmente responsable reservando una cuota de contratación para que los centros especiales de empleo se consoliden”, ha agregado Álvarez, destacando que uno de los planes que pretenden impulsar “es el uso de parte de los fondos del ‘Next Generation’ para el desarrollo de planes de accesibilidad universal en servicios públicos, empleo, transporte y educación”.

“No estamos en un momento fácil y es deber de las administraciones garantizar que la reconstrucción económica tras la pandemia y el desarrollo económico y social sea cosa de todos y todas, y llegue a todos los colectivos y sectores sociales”, ha concluido Ignacio Álvarez.

Por su parte el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán ha explicado que uno de los objetivos actuales es la internacionalización de Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ya que “queremos que este modelo exitoso vaya más allá de nuestras fronteras, de la mano de socios nacionales”.

En este sentido ha expuesto la colaboración que se mantiene con Alemania en una iniciativa “dedicada a impulsar la movilidad laboral en la Unión Europea, la intermediación laboral y la capacitación profesional de personas con discapacidad”. Y también con Portugal, donde se ha aprobado la financiación europea para liderar el nuevo proyecto Inserta Atlantic, que “ayudará a compartir buenas prácticas sobre inclusión laboral de personas con discapacidad para en un futuro concretar esta expansión de Inserta en el país vecino”.

Durán ha incidido en señalar que los planes de recuperación económica ante la pandemia “deben incluir la empleabilidad de las personas con discapacidad, vista la situación tan grave por la que están atravesando”.

En esta misma línea se ha expresado el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, al indicar que debemos derribar las barreras de la inclusión “porque si a una parte tan importante de nuestra sociedad se la impide participar en vida social es un problema para los países”.

Por ello ha destacado que, aunque la pandemia afecta a las personas con discapacidad más que a otras, “también ofrece oportunidades”. “Si pensamos en las inversiones que se impulsarán para recuperar nuestras economías o en el avance de la digitalización, todo se puede planificar libre de barreras y tendremos una oportunidad en el camino hacia una sociedad inclusiva”, ha agregado.

En este punto, el comisionado federal de Alemania para cuestiones relativas a la discapacidad, Jürgen Dusel, ha señalado que “la democracia precisa de la inclusión y la participación de personas con discapacidad en toda su diversidad es esencial para que esto se cumpla”.

También ha intervenido en el encuentro el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, quien se ha comprometido a mantener estas reuniones diplomáticas en el próximo semestre, cuando su país ostente la presidencia semestral de la UE. “Los cambios sociales y económicos que resultan de esta crisis, son un desafío, pero también son una oportunidad si la investigación y la innovación contribuyen para mejorar medidas, servicios y productos que ayuden a la integración de personas con discapacidad en el mercado de trabajo”, ha señalado.

Además, el embajador de Eslovenia, Robert Krmelj, ha expuesto algunas medidas que ha adoptado su gobierno durante estos meses de pandemia y el CEO de Siemens España, Miguel Ángel López, ha explicado cómo su empresa está plenamente comprometida con el empleo de las personas con discapacidad, con la igualdad y la diversidad.

En el encuentro también han intervenido el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y el del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, quienes han apoyado la celebración de estos encuentros con altos representantes de la diplomacia acreditada en nuestro país.

No hay comentarios

Dejar respuesta