(Madrid).- Gracias al Programa Internacional de Contratos Postdoctorales Amigos/as del CNIO, seis jóvenes investigadores/as desarrollarán proyectos de investigación del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). De este modo, cada año los Amigos y Amigas del CNIO hacen posible que nuevos científicos aporten sus esfuerzos al avance de los tratamientos oncológicos, convirtiendo sus donaciones en investigación.

Se trata de la edición con más plazas ofertadas. Los candidatos han sido elegidos en un competitivo proceso de selección, de entre más de 30 aplicaciones recibidas fundamentalmente de Europa y América.

Los receptores de los nuevos contratos, de dos años de duración, son:

Magdalena Leal, doctora en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica por la Universidad de Sevilla. Se incorpora al Grupo de Melanoma dirigido por Marisol Soengas para analizar cómo el melanoma actúa ‘a distancia’ antes de que ocurra la metástasis y cómo evade el sistema inmune. En particular, estudia el papel de la proteína MIDKINE en la médula ósea. Su contrato está financiado íntegramente por la Fundación Humanismo y Ciencia.

María José Andreu, doctora por la Universitat de Barcelona. Desde el Grupo de Dinámica Cromosómica que dirige Ana Losada, trabajará para comprender cómo las mutaciones en la proteína STAG2 promueven la metástasis en sarcoma de Ewing –el segundo tipo de cáncer óseo más frecuente en niños–. El objetivo es mejorar la atención clínica y la evolución de los pacientes que están en la fase metastásica de este tipo tumoral. Su contrato está financiado íntegramente por una fundación internacional privada.

Giuseppe Bosso, doctor por la Sapienza-Università di Roma (Italia). Desde el Grupo de Telómeros y Telomerasa que dirige Maria A. Blasco, trata de identificar las vías y proteínas necesarias para proteger los telómeros, los extremos de los cromosomas. Los telómeros son clave fundamental del envejecimiento y sus enfermedades asociadas, entre las que se encuentran el cáncer, la fibrosis pulmonar, las afecciones cardiovasculares,…

Sofía Cabezudo, doctora en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid. En el Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN de Óscar Llorca, busca nuevas estrategias potenciales para detener la progresión de los tumores atacando la ruta de señalización de mTOR, una vía molecular que controla el metabolismo y crecimiento celulares y que está sobreactivada en diversos procesos tumorales.

Eunjeong Kim, doctora por la Pohan University of Science and Technology (Corea del Sur). En el Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer que dirige Nabil Djouder, estudia la relación entre la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular. Su objetivo es proporcionar nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de hígado.

Sergio Muñoz, doctor en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el Grupo de Replicación de ADN que lidera Juan Méndez estudiará cómo las células regulan el inicio de la replicación del ADN, para garantizar la correcta herencia del material genético. De esta forma, espera comprender cómo se produce la reduplicación incorrecta que lleva a la inestabilidad genética, un fenómeno que suele promover diferentes tipos tumorales.

Donaciones que se convierten en investigación

Amigos/as del CNIO se inició a finales de 2014 con el objetivo de recaudar fondos para aumentar la captación de talento investigador en el CNIO, centro de referencia en la investigación oncológica internacional. Hasta la fecha, cuenta con una comunidad de más de 1.900 donantes, entre particulares, fundaciones y empresas, que en 6 años han aportado más de 2.2.000 euros al Centro, 800.000 de ellos solo en el último año. En los últimos meses, además, se está produciendo un aumento de ‘grandes donaciones’, por las que fundaciones y empresas establecen acuerdos de colaboración con el CNIO que permiten financiar contratos completos.

Gracias a este tejido solidario, el Programa Internacional de Contratos Postdoctorales Amigos/as del CNIO, de convocatoria internacional altamente competitiva, ha permitido al CNIO contratar 19 investigadores –incluidas las seis incorporaciones de esta última convocatoria– que han contribuido al estudio de tumores pediátricos cerebrales o del uso de big data y nanotecnología en la investigación oncológica, entre otros proyectos. Su incorporación les ha permitido realizar una estancia postdoctoral en un entorno de excelencia científica, al tiempo que ha permitido al CNIO atraer nuevo talento.

Cualquier persona, empresa y asociación puede colaborar con la investigación del cáncer en el CNIO, y contribuir así al avance del conocimiento de este grupo de enfermedades y a la búsqueda de nuevos tratamientos. Con un sencillo y rápido gesto, a través de la página web del CNIO y con una importante desgravación fiscal.

También se puede optar por colaborar a través de la opción de herencias y legados. En 6 años, Amigos/as del CNIO ha recibido también más de 1.100.000 euros procedentes de personas que deciden incluir al CNIO en su testamento, para que su patrimonio contribuya a mejorar la salud de las futuras generaciones con diagnósticos tempranos y nuevos tratamiento del cáncer.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada año el 4 de febrero, el Centro ha lanzado recientemente la campaña #CNIOStopCancer, en la que la alpinista Edurne Pasaban, el actor Carlos Hipólito y la campeona mundial de Trial y Enduro Laia Sanz visibilizan la importancia de la investigación del cáncer y la labor de Amigos/as del CNIO.

De izqda. a dcha., María José Andreu, Sergio Muñoz, Magdalena Leal, Giuseppe Bosso, Eunjeong Kim y Sofía Cabezudo. /CNIO

No hay comentarios

Dejar respuesta