(Madrid).- La Fundación Aon España (FAE) y la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra, una de las sedes de la Cátedra de Catástrofes FAE junto con la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, han firmado hoy el nuevo convenio de colaboración para avanzar en 2021 en la ejecución de la Tesis Doctoral Mejora de la resiliencia de infraestructuras críticas urbanas ante el cambio climático y de las investigaciones Taxonomía de herramientas predictivas para catástrofes, orientada a anticipar y valorar los desastres y los riesgos asociados a ellos, y Manual de buenas prácticas de gestión y resiliencia ante las pandemias, con especial atención a la Covid-19.

Además, este año Tecnun contribuirá al proyecto de investigación sobre el Coste de los desastres en España (2015-2020), liderado por la Fundación Aon España en colaboración con Protección Civil y Emergencias de España. El citado proyecto analizará la estructura del coste de los desastres en el quinquenio 2015-2020, particularizando los indicadores de medición de los costes en el contexto de España. Ese análisis de costes se aplicará a un caso de estudio sobre el Temporal Filomena dentro de la pandemia Covid-19, constituyendo un riesgo combinado. La contribución de Tecnun se basará en identificar las acciones de preparación que permiten afrontar mejor las crisis y reducir el impacto de las mismas sobre la sociedad y por tanto su coste, así como en establecer la relación entre la implementación de políticas adecuadas y la disminución en el coste de los desastres.

La Cátedra de Catástrofes FAE tiene como objetivo crear un tejido de profesionales altamente cualificados y con experiencia, que puedan aportar sus conocimientos tanto en el sector privado como en las instituciones públicas al servicio de la prevención, respuesta y normalización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales o medioambientales difícilmente controlables, así como desarrollar proyectos de investigación y estudio en el ámbito de las catástrofes.

Asimismo, queda abierta la convocatoria a la tercera edición del Premio José María Sarriegi de la Divulgación Científica al mejor artículo de investigación académica sobre temas relacionados con la gestión de catástrofes que haya sido publicado en una revista especializada de alto impacto. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 septiembre y las bases se pueden consultar en la web de la Fundación Aon España.

Foto Fundación Aon: Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España, y Raúl Antón, Director de la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra

No hay comentarios

Dejar respuesta