(Madrid).- Toluna, compañía especializada en investigación online ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril y con el fin de conocer hábitos de lectura en los españoles, las preferencias a la hora de géneros o formato en el que leer así como el papel de los padres a la hora de inculcar la lectura en casa y algunas curiosidades que solemos hacer o no con los libros. 


¿Somos lectores en España?


Solo un 6% de los españoles declara que no lee nada en absoluto mientras que un 53% se considera un lector moderado y un 41% devora libros, unos datos totalmente agradables de ver. Extremadura con un 71% lidera el ranking de los españoles que más devoran libros seguidos de La Rioja con un 67%, Asturias 50% y Madrid al unísono. Siendo Baleares la que menos devora libros con un 15%.

El 64% de los españoles declara que leen más e incluso mucho más tras la pandemia, en concreto el 45% lee más y el 19% lee mucho más que antes. El 28% lee lo mismo que antes y un 7% confiesa que lee menos. Y hasta que la pandemia llegó a nuestras vidas, los españoles en su mayoría con un 36% solía leer a lo largo del año entre 1 y 5 libros, el 30% entre 5 y 10 y un 33% más de 10 libros anualmente.

El 82% lee por ocio, cultura o gusto mientras, algo más de la mitad lo hace por trabajo o estudios y un 19% confiesa hacerlo por desconectar y evadirse. Y en relación con el tiempo que se le dedica en España a leer, el 51% dedica hasta 5 horas semanales a la lectura de libros, un 24% hasta 10 horas, un 16% una hora o menos y un 9% más de 10 horas. 


La forma más popular de los españoles a la hora de elegir un libro para leer es en un 62% seguir recomendaciones de amigos y familiares seguido de recomendaciones de escritores o críticos que hacen a través de las redes sociales. Un 25% elige el libro por la portada, un 24% va directamente a los nuevos lanzamientos, el 16% sigue recomendaciones de influencers a través de las redes sociales, con el mismo porcentaje sigue recomendaciones de prensa.

¿Qué formato se prefiere para leer?


A la hora de leer un libro los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% seguido del libro electrónico en un 19%, libro de biblioteca con un 10%, el libro de segunda mano con un 5% y solo un 3% se decanta por audiolibro.

Teniendo en cuenta que un 23% de los españoles solo lee en papel, es interesante ver que un 49% prefiere el libro electrónico (E-Book) seguido de la Tablet y el resto lee directamente en el ordenador o a través de la pantalla de su móvil.

Interesante hacer apunte en que un 6% de los encuestados confiesa descargarse los libros ilegalmente gratis de internet.

El libro tradicional


A la hora de comprar un libro, los españoles prefieren adquirirlo en tienda física en un 54% seguido de la compra online con un 36% y como opciones menos populares: 5% compra de segunda mano, 3% prestado y otro 3% directamente de la editorial.

Sobre el libro de segunda mano, los españoles se decantan por conseguirlo en ferias de libros o mercadillos con un 42% seguido de plataformas en internet y, en tercer lugar, las librerías locales de segunda mano.

Es curioso saber que un 89% usa marcapáginas en lugar de doblar la esquina del libro. También resulta interesante saber que el 61% de los españoles declara odiar hacer cualquier marca en el libro o escribir sobre él porque literalmente “un libro no se toca”. El resto de los españoles usa post-its, anota ideas o preguntas, hace marcas, subraya o anota alguna definición de palabra.

Géneros favoritos según edad

En líneas generales, los géneros más escogidos por los españoles en un top 5 se establece de la siguiente manera: la novela histórica lidera el ranking seguido de novela policiaca, libros de ciencia ficción y fantasía, novela negra y los clásicos.

De 18 a 34 años la preferencia es en primer lugar novela histórica, seguido de ciencia ficción y fantasía, novela policíaca, terror y clásicos. De 35 a 54 se establece el ranking tal cual establecido en el párrafo anterior y los mayores de 55 años prefieren novela histórica, clásicos, policíaca, negra y ciencia ficción y fantasía en último lugar.

El audiolibro

Una nueva forma de consumir libros se da forma como. El momento preferido de los españoles para su consumo es en los momentos de descanso en el sofá seguido de al acostarse o para dormir, en el transporte público, haciendo deporte, cocinando, conduciendo y trabajando.

Cine basado en libros y viceversa


El 62% de los españoles lee primero el libro cuando se trata de una adaptación cinematográfica ya sea en peli o serie. Interesante ver que un 17% consume ambos productos para tomar la decisión de qué le ha gustado más. Un 12% va directo a la peli o serie y de ellos un 4% lo hace porque le da pereza leer.

Curioso ver que el 4% de la población española no consume adaptaciones que estén basadas en un libro.

Lectura infantil


El 39% de los españoles encuestados con hijos afirma que a sus hijos les encanta leer no solo por obligación sino también por ocio, un 15% solo lo hace por obligación, el 13% por ocio y les cuesta hacerlo por obligación y el resto, 33% de los encuestados, no tiene hijos.

Para fomentar la lectura en casa, los padres en un 64% la mejor forma es que los vean a ellos leyendo, seguido de padres que dejan elegir a los niños los libros siempre que sean acordes a su edad, otros les leen en casa y en un pequeño porcentaje dejan que elijan el libro independientemente de la edad recomendada, les obligan a leer algo por ocio y un 4% declara que no hace nada.

Las bibliotecas para los españoles


El 54% de los españoles declara que no ha hecho uso de las bibliotecas en este último año mientras que el resto las ha usado en su mayoría para tomar prestados fondos como libros revistas o dvds y también en un pequeño porcentaje para ir a estudiar.

Es interesante ver que un 15% declara haber hecho un mayor uso de las bibliotecas en los últimos doce meses.

Incidentes para anécdota bibliófila


El 63% de los españoles confiesa que alguna vez se ha quedado dormido mientras leía, mientras que un 32% ha pasado noches en vela por estar super enganchadísimo leyendo un libro. Otras comunes son: pasarse de parada en el metro o bus por ir tan concentrado leyendo, quemarse en la playa o piscina sin darse cuenta por estar leyendo, preguntarle a alguien en el transporte público qué libro está leyendo o chocarse al leer andando por la calle.

No hay comentarios

Dejar respuesta