Las startups ‘Tuso’, Disavis’ y ‘Dadai Shop’ son los últimos proyectos que se han unido a Fundación ONCE para formar parte de ‘espacIA’, la iniciativa de aceleración de emprendedores sociales con impacto en el colectivo de personas con discapacidad puesta en marcha en 2019 por la entidad social.

Gracias a la colaboración con Fundación ONCE, estos tres emprendedores contarán con un servicio de aceleración a medida y un mentor, además de recibir asesoramiento y consultoría.

En este sentido, la cartera de servicios de ‘espacIA’ es amplia e incluye desde un asesoramiento en materia legal, fiscal o de desarrollo de negocio en la fase de empresas, hasta la preparación de un plan de negocio, discurso ante inversores o identificación de aspectos claves en la posible incorporación de talento para fases más iniciales, entre otros.

‘Tuso’ es un proyecto de desarrollo de tecnologías hápticas (del tacto) que permiten enviar información a la piel (tanto software como hardware). Están trabajando en el proyecto Aro, que se encarga de tareas precisas de guiado a través del tacto mediante una pulsera que se conecta con un móvil y cuyas indicaciones se realizan a través de comandos de voz.

‘Disavis’ es un Plan para la creación de una Plataforma web que permita una búsqueda certificada en accesibilidad de alojamientos y que facilite a los turistas la posibilidad de planificar el viaje con la seguridad y certeza de que la información sobre la accesibilidad está verificada.

‘Dadai shop’ es un Marketplace (tienda online) con características de diseño universal, accesible conforme a la normativa de accesibilidad web, con el objetivo de facilitar la compra online a personas con discapacidad. Pretende ser un espacio inclusivo, para todo tipo de clientes. Dentro de la oferta de productos, contarán con algunos específicos para personas con discapacidad, que ayuden a concentrar la oferta bajo un único portal. Su idea es que estos productos también sean de uso masivo aunando diseño y accesibilidad a través de una experiencia de compra autónoma para sus usuarios.

Estos tres proyectos tienen su origen en Andalucía.

Dedicación

Los emprendedores seleccionados dentro del proyecto de aceleración ‘espacIA’ deben dedicar, durante el ejercicio siguiente al inicio de la explotación comercial de su proyecto, al menos 20 horas anuales al desarrollo de labores de mentorización de los proyectos beneficiarios de las siguientes ediciones.

Además, tendrán que destinar el 5% de los beneficios que obtengan durante los cinco primeros años como consecuencia de la explotación comercial del proyecto seleccionado a dotar un fondo económico que se dedicará a nuevos proyectos con impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

10 emprendimientos

Estos tres proyectos se suman a los que ya estaban trabajando en la aceleradora desde 2020: ‘Bemyvega’, ‘Park4dis’ y ‘Supergiz’. También un cuarto proyecto procedente de Cataluña. Su nombre es ‘Balelanena’ y consiste en un servicio de pastelería artesanal personalizada a través de modelos creados por software.

‘Bemyvega’ es un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de presentaciones, clases, congresos o eventos, que facilita el acceso a la información que se difunde en estos actos. Con este equipo, ciertas personas con discapacidad visual o auditiva pueden tener acceso completo en tiempo real a toda la información necesaria para el seguimiento de la sesión.

Por su parte, ‘Park4dis’ nació como solución a las dificultades que encuentran las personas con movilidad reducida (PMR) en España cuando se desplazan en coche. Se trata de una única plataforma (web y App) que agrupa información sobre la ubicación de más de 23.000 plazas PMR, y sobre la normativa aplicable en más de 60 municipios.

Por su parte, ‘Supergiz’ es un proyecto diseñado y producido por Autofabricantes. Concebido inicialmente como un sistema de prótesis para niños con ausencia o ciertas parálisis de mano o parte del brazo, actualmente se está utilizando también en adultos. Es un programa de código abierto y fabricado en impresión 3D con más de 2.000 descargas.

Las tres primeras iniciativas que obtuvieron el impulso de Fundación ONCE fueron ‘Marsi Bionics’, ‘Geko. Blid Explorer’ y ‘App&Town Compagnon’.

No hay comentarios

Dejar respuesta