(Madrid).- Las geociencias y las paleociencias nos permiten comprender las transformaciones globales ocurridas en la Tierra a lo largo del tiempo. Gracias a ellas, también podemos mejorar las proyecciones de los cambios en el clima y el medio ambiente que se avecinan en el futuro, y diseñar estrategias que garanticen la sostenibilidad de nuestro planeta. Para acercar estos conocimientos de forma accesible y atractiva al público juvenil y adolescente, un equipo de la organización internacional Past Global Changes (PAGES), en la que participa el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE-CSIC), ha lanzado la revista Past Global Changes Horizons. Dibuja el pasado. Cambia el futuro.

El primer número de la publicación incluye cómics, dibujos, representaciones gráficas y artículos cortos sobre cómo las ciencias del pasado nos pueden preparar para un cambio en el futuro. Los textos, escritos en un inglés fácilmente accesible, recorren diferentes ambientes a través de distintos lugares del planeta: desde cuevas a océanos, y desde la Antártida al valle del Rift, en África. Cada una de las 18 contribuciones está enfocada a una pregunta científica y se complementa con consejos y sugerencias para trasladar la investigación al aula, así como con propuestas de temas para la discusión.

Todo ello hace de Horizons la primera y única revista de carácter geocientífico destinada a la audiencia juvenil, un rango de edad que, como señalan sus editores, “está sometido a un bombardeo de noticias sobre medioambiente que puede llegar a saturar y carecer del rigor científico suficiente”. Además, la publicación constituye un material divulgativo de interés para profesionales de la educción. Para su creación se ha contado con docentes de secundaria de 10 países distintos y personas expertas en comunicación, que han revisado las contribuciones de los autores y las autoras que han participado en este número compartiendo su ciencia de un modo divulgativo.

“El cambio global que estamos experimentando está provocado por una sola especie, que es la nuestra”, explica Graciela Gil-Romera, investigadora del grupo Paleoambientes Cuaternarios y Cambio Global del IPE-CSIC y una de las tres editoras del primer volumen de la revista. “No solamente me refiero al cambio climático, que es lo más paradigmático del cambio global, sino también a que la cantidad de nitrógeno que estamos aportando al suelo necesariamente va a cambiar el ciclo de este elemento, o a la pérdida de biodiversidad, que es comparable a las transiciones del Cretácico, cuando desapareció un montón de fauna y se dieron comunidades animales y vegetales nuevas que no tenían precedente. Estamos poniendo en riesgo la propia supervivencia de la vida en el planeta y no sabemos realmente hacia dónde vamos, porque nunca hemos visto esto antes”, añade.

Se pueden leer el primer volumen de Horizons aquí y descargarla de forma libre (CC-by-SA 4.0) aquí. Se podrán solicitar ejemplares impresos hasta el 31 de mayo y luego nuevamente en octubre, coincidiendo con la apertura del nuevo curso escolar. Para ello solo se ha de cumplimentar este formulario. En caso que desees solicitar más de una copia, se debe hacer a través del correo electrónico pages@pages.unibe.ch.

No hay comentarios

Dejar respuesta