(Madrid).- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, firmaron este jueves un Protocolo de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de cada entidad firmante, iniciativas y programas conjuntos que favorezcan la misión y funciones de cada una de las partes en materias relacionadas con personas con discapacidad.

Las líneas de colaboración acordadas mediante este protocolo, que consolidan la relación que se venía manteniendo desde 2015, se dirigen a mejorar la labor desempeñada por la Guardia Civil, contribuyendo a su difusión, importancia y conocimiento, fomentando con ello la cultura de seguridad entre el colectivo de las personas con discapacidad y sus familias; así como a fomentar la inclusión social y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en el marco de las funciones de seguridad que desarrolla el Cuerpo.

Dada la experiencia de Fundación ONCE y su campo de especialización, se posibilitará el asesoramiento a la Guardia Civil en temas enfocados a sensibilización, accesibilidad y programas de formación e inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias. Todo ello dentro de los compromisos que el Cuerpo recoge en su Plan de Sostenibilidad 2021-2025, el cual se ha diseñado siguiendo la estrategia nacional y el compromiso asumido como país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para este propósito, la Comisión de Seguimiento establecerá un plan de trabajo que articulará las actividades concretas para incorporar la colaboración tanto a nivel profesional, de formación y cultural entre ambas entidades en todo el territorio nacional, dentro de la finalidad del presente Protocolo. Entre estas actividades se destacan las siguientes:

• Actividades formativas, teóricas y prácticas de campos específicos de ambas organizaciones y que tengan proyección en la otra.

• Asesoramiento en temas laborales y promoción del empleo para el personal con discapacidad, a fin de facilitar su reinserción social y laboral y conseguir su acceso al empleo de calidad.

• Asesoramiento en el fomento de la accesibilidad dentro de las labores que habitualmente desarrolla la Guardia Civil.

• Contribuir en la difusión y en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

• Así como cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Protocolo.

Esta alianza entre Guardia Civil y Fundación ONCE repercutirá favorablemente en la política de responsabilidad social corporativa que se viene practicando por la Institución, además de mejorar las capacidades en materia de seguridad que Fundación ONCE puede prestar dentro de las áreas de actuación del Cuerpo.

La Guardia Civil es una Institución que se caracteriza por su cercanía con el ciudadano y que tiene especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables de la sociedad, aspecto que se ha integrado dentro de los compromisos adquiridos con el nuevo Plan de Sostenibilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta