(Madrid).- La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha sido galardonada con el premio Alzheimer-2019 versión Social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) por la creación del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA).

El premio ha sido recogido por la vicepresidenta de la Confederación, Mariló Almagro, en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.  Este evento supone la actividad social de mayor rango de la SEN, ya que en él se hace entrega de las acreditaciones a los nuevos miembros de honor y de los diferentes premios anuales convocados por la sociedad. En el acto se han entregado los premios correspondientes a los años 2019 y 2020.

El PEPA, que se creó en el año 2017, es un órgano consultivo y promotor de nuevas iniciativas de la Confederación, compuesto por personas con enfermedad de Alzheimer diagnosticadas en fases precoces, normalmente, con edades inferiores a los 65 años, y sus cuidadores principales.  Es una iniciativa innovadora, que sigue los pasos del Modelo ‘CEAFA 2020’ y que está basada en un ‘think tank’ cuyo propósito es recabar la perspectiva de la persona que recibe un diagnóstico de Alzheimer.

Así, en el seno de este órgano se suscitan una serie de debates que permiten a la propia confederación aproximarse con mayor precisión a la realidad de quienes se ven afectados en primera persona por la enfermedad. Hasta la fecha, el PEPA ha asumido importantes tareas en el ámbito de la representación, reivindicación y defensa de los derechos de las personas con Alzheimer.

En palabras de Almagro, este premio supone un reconocimiento más a la labor de CEAFA y pone de manifiesto la importancia de contar con la voz de las personas que conviven con esta enfermedad ya que solo así se logrará ponerles en el centro de cualquier decisión política, sanitaria y social para conseguir un diagnostico precoz que ayude a mantener su calidad de vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta