(Madrid).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza la feria virtual Impryme, que se celebrará el 17 y 18 de noviembre, y que tiene por objetivo que las pyme con presencia en Madrid puedan innovar mediante la incorporación de conocimiento científico o de resultados de investigación del CSIC. La feria consiste en dos jornadas telemáticas, accesibles a través de un enlace de inscripción previo al evento, en las que se abordará la innovación en las áreas de producción primaria, biomedicina y salud, cambio climático, nuevos materiales e información digital. El CSIC presentará ofertas tecnológicas como nuevos test de detección de ARN y serológicos de covid-19, imanes y catalizadores que aprovechan el CO2 en reacciones industriales.

“El CSIC ha demostrado que tiene mucho que aportar al sector industrial. Está situado en el ranking mundial de las 25 instituciones académicas más innovadoras del mundo y es el principal organismo público de investigación de España”, señala Ana Castro Morera, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC. “Mediante este evento se espera generar sinergias con las pymes para lograr que las investigaciones científicas lleguen a la sociedad transformados en nuevos productos, procesos y servicios que reviertan en el bienestar económico y social”, añade.

Las pymes perciben que tienen varias dificultades para innovar, entre otras razones, por la falta de información sobre la oferta tecnológica de los centros de investigación, según ha identificado un estudio. La Feria Impryme pretende ser un gran punto de encuentro del conocimiento científico con las empresas. La feria acercará las pymes de la región a los resultados de investigación del CSIC con mayor potencial de mercado para ayudarles a innovar a través de la ciencia.

El evento será presentado por Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, y contará con la presentación de la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas, Victoria Moreno, y la vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento.

El evento agrupa a pymes, entidades financiadoras y a las plataformas temáticas interdisciplinares del CSIC: instrumentos de investigación e innovación que combinan equipos científicos de varias disciplinas con empresas y administraciones para resolver retos sociales de alto impacto.  

El evento mostrará las tecnologías producidas en las 14 áreas estratégicas del CSIC para 2030 incluyendo ejemplos como los siguientes:

  • Aplicaciones para hacer frente a la covid-19: Test de detección de ARN viral sin necesidad de amplificación por PCR, tests serológicos para la detección de inmunidad generada frente al virus o a la vacuna; y anticuerpos monoclonales específicos contra diferentes proteínas de la estructura del SARS-CoV-2 para el diagnóstico.
  • Variedades agrícolas autóctonas recuperadas en Galicia y Asturias de olivo, vid y maíz y nuevas variedades de ciruelo, albaricoques, almendros y judías. También se presentarán dispositivos de monitorización del crecimiento de árboles tras incendios.
  • Nuevos catalizadores que permiten un mayor aprovechamiento del CO2 en reacciones industriales gaseosas permitiendo la producción limpia y económica de energía.
  • La aplicación Ridesharing, que estima los beneficios sociales de compartir viajes. A partir de los registros de datos de viajes se pueden elaborar planes de acción destinados a lograr los impactos sociales de diferentes políticas de movilidad.
  • Una nueva arquitectura basada en láseres estocásticos con aplicación en inteligencia artificial que podrían ser el equivalente al transistor en las redes neuronales fotónicas del futuro.

Además se presentará un escaparate de empresas de base tecnológica surgidas en el CSIC donde participaran empresas como Nanoker, empresa que suministra materiales cerámicos al acelerador de partículas CERN, entre otros.

La feria se enmarca dentro del proyecto ‘Impryme: Acciones de transferencia para imprimir dinamismo al sector de las pymes’ de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con fondos europeos FEDER.

No hay comentarios

Dejar respuesta