(Madrid).- El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha retomado su campaña de “Prevención del Dolor de Espalda en Escolares”, que está desarrollando durante el curso 2021/2022 tras suspenderse temporalmente como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Los fisioterapeutas madrileños imparten estos talleres desde el año 2009. Ya han participado 196.253 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de 452 centros, en 80 municipios de la Comunidad de Madrid.

Visita a la escuela de la espalda para escolares en el CEIP Fray Pedro Aguado

El objetivo de la campaña es inculcar hábitos saludables en la infancia y la adolescencia, para evitar problemas musculoesqueléticos en la edad adulta.

Adaptados a cada edad

Los fisioterapeutas madrileños realizan talleres específicos gratuitos, que se celebran durante el horario escolar, y dirigidos a tres niveles educativos:

  • Segundo Ciclo de Educación Infantil (4 o 5 años): la actividad tiene como objetivos el fomento en los más pequeños de la importancia del juego y hábitos saludables. El fisioterapeuta visita el aula para realizar un taller-teatro apoyado por material divulgativo, como un cuento electrónico para ser proyectado, una marioneta, un baúl mágico con material y un cuaderno de actividades.
  • Educación Primaria: (recomendado para 3º o 4º): los niños y niñas participantes adquieren hábitos correctos en sus actividades cotidianas (aula, transporte de mochila, estudios, casa, ocio…). Un fisioterapeuta utiliza material audiovisual, que se proyecta en el aula junto con ejemplos prácticos.

Al finalizar la sesión se le entrega a cada niño un cómic para que lo pueda compartir en casa con su familia y aplicar las recomendaciones. El programa también trabaja con profesores y padres para asegurar que puedan observar que esos buenos hábitos se ponen en práctica.

  • Educación Secundaria (recomendado para 6º de Primaria y 1º de Secundaria): en este caso, la finalidad es profundizar en las consecuencias a corto y medio plazo de no aplicar hábitos correctos, para ayudar a evitar problemas en el futuro. El taller se plantea a través de un juego de cartas de mesa de estrategia (“Fisiomisterios”), del tipo scape room.

Reinicio de actividades

El CPFCM ya ha recorrido diversos centros en este curso. El taller más reciente se ha celebrado en Valdemoro, donde un centenar de alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Fray Pedro de Aguado aprendieron diversas recomendaciones que les ayudarán a cuidar su espalda.

Además, hasta la fecha, han solicitado participar en la campaña ocho centros de Valdemoro, entre públicos, privados y concertados.

No hay comentarios

Dejar respuesta