(Madrid).- Un total de 102 estudiantes con discapacidad procedentes de toda España han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la octava edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2021/2022.

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación ONCE y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES). A lo largo de sus ocho ediciones se han beneficiado un total de 626 jóvenes universitarios con discapacidad.

El acto de entrega de las becas tuvo lugar este martes, de forma presencial y online, y contó con la asistencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza y secretaria general de CRUE Asuntos Estudiantiles; Pablo Romaguera, director de Recursos Humanos de Lenovo; Jorge de San José, director de Recursos Humanos de Ineco, y Nieves Pacheco, responsable de RSE de Capgemini, quien tomó la palabra en representación de las empresas colaboradoras para agradecer la oportunidad que se les brinda de contribuir a mejorar la formación de estudiantes con discapacidad y, sobre todo, de poner su granito de arena en la consecución de sueños.

Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, fue la encargada de presentar el evento, en el que estuvieron también representadas las empresas colaboradoras. En esta ocasión han sido Ineco, Fonemporium Santander Private Banking, Fundación Aquae, Fundación Trinidad Alfonso, Fundación Talgo, Ocaso Seguros y Reaseguros, Servisa, Medtronic, BBVA Seguros, Autoperiferia, Capgemini y CICBiogune.

En su intervención, Alberto Durán destacó el esfuerzo de cada uno de los becados y agradeció el apoyo de las empresas que colaboran con esta iniciativa, del CERMI y de las universidades, que creen en el talento de las personas con discapacidad y saben ver que con su trabajo pueden llegar donde quieran.

“Quiero daros las gracias por haber creído en vosotros mismos y porque habéis vencido las resistencias que encontráis en el camino para llegar a cumplir vuestros deseos y llevar a la discapacidad donde tiene dificultades de llegar”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE dirigiéndose a los becados.

A ellos, a los estudiantes, pidió finalmente que sean ejemplo y “mentores” para las generaciones venideras de alumnos con sueños y que triunfen en sus carreras, en el sentido amplio de la palabra.

Como Alberto Durán, Alcalá agradeció el trabajo de los becados y de Fundación ONCE, que ha sido capaz de fomentar estas becas y conseguir que se produzca un incremento en su demanda, algo que significa normalización y más oportunidades para las personas con discapacidad y, por tanto, también para la sociedad, que saldrá ganando con su formación.

Finalmente intervinieron, en nombre de los estudiantes, Beatriz Mateos, becada de Doctorado y Beca CIC Biogune, y Pablo Ron, becado de movilidad internacional, quienes agradecieron la oportunidad que se les da al otorgarles esta beca y la confianza que se deposita en ellos. “Investigar no es un camino fácil y menos cuando se tiene alguna dificultad añadida, pero merece la pena”, afirmó Mateos.

También asistieron al evento Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE; Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Becas y cuantías

Como explicó Martínez Lozano, en total se entregaron 102 becas en cinco modalidades: Movilidad internacional, para Máster y postgrados, Becas de Doctorado, de Investigación y Becas de Estudios y Deporte. De esta manera, en las ocho ediciones puestas en marcha, se han beneficiado 628 jóvenes con discapacidad.

En concreto, son 24 becas de Movilidad Internacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera. Cuentan con una cuantía de 6.000 euros por estudiante; otras 40 ayudas para Máster y Postgrados, con 3.000 euros a cada una; 6 becas de Doctorado, que tienen una cuantía de 12.000 euros anuales, y otras cuatro becas a la Investigación dotadas con 28.000 euros anuales por alumno.

Además, en la modalidad Estudios y Deporte se han otorgado 28 becas destinadas a estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados, que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.

Como novedad en este curso, se ha otorgado la primera Beca Fundación ONCE/CIC Biogune/Ikerbasque. Se trata de una ayuda que pretende promover la actividad investigadora de personas con discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud y que se disfrutarán en el centro de investigación CIC Biogune, miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología, situado en el parque científico y tecnológico de Bizkaia.

Por áreas geográficas, los becados proceden de Andalucía (28), Comunidad Valenciana (12), Comunidad de Madrid (9), Extremadura (9), Canarias (8), Asturias (8), Cataluña (6), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (4), Galicia (4), Región de Murcia (4), Melilla (2), Cantabria (1), Navarra (1) y País Vasco (1).

No hay comentarios

Dejar respuesta