(Madrid).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el extracto de la Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan las ayudas a clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) participantes en la máxima categoría femenina de fútbol por valor de 16 millones de euros, para que puedan acometer las mejoras estructurales necesarias para la competición, a cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de una inversión enmarcada en el Plan Social del Sector Deporte, que irá destinada a la construcción, adaptación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la competición de máxima categoría femenina de fútbol. El plazo de presentación de solicitudes para las entidades interesadas es de treinta días hábiles contados a partir de la publicación de hoy en el BOE, y el plazo de ejecución abarcará del 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

Esther Gonzalez of Real Madrid celebrates a goal with teammates during the Spanish WomenLeague, Primera Iberdrola, football match played between Real Madrid and Real Betis Balompie at Alfredo di Stefano stadium on February 06, 2022, in Valdebebas, Madrid, Spain.
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
06/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Con esta inversión “estamos ante un hito y un paso más en la dignificación del fútbol y el deporte femenino a través de la mejora de sus infraestructuras”, apunta el presidente del CSD, José Manuel Franco. El secretario de Estado para el Deporte recuerda, además, que la cifra de 16 millones de euros para la mejora de instalaciones forma parte de una partida de 32 millones para la profesionalización del fútbol femenino, una de las “grandes metas del Consejo en esta legislatura”, y que se enmarca en el “compromiso firme y constante del Gobierno con la igualdad en el deporte y, específicamente, con el deporte femenino”.

Estándares de calidad, igualdad y sostenibilidad de la liga femenina

La calificación de liga profesional a la competición de máxima categoría femenina de fútbol, otorgada el pasado 15 de junio de 2021 por la Comisión Directiva del CSD -que permitirá la creación de la Liga Nacional Femenina de Fútbol Profesional (LNFFP)-, exige la puesta en marcha de un conjunto de medidas que garanticen unos estándares de calidad, igualdad y sostenibilidad de la competición. Entre estas medidas se encuentran las necesarias infraestructuras y equipamientos con los que deben contar las entidades que integran y compiten en la LNFFP.

Como recoge el BOE, los proyectos subvencionables por esta ayuda incluyen gastos como la sustitución de hierba artificial por hierba natural y su mantenimiento, obras de ampliación y mejora de gradas, aparcamientos y vestuarios, instalaciones anexas de entrenamiento y formación de deportistas –como gimnasios y enfermerías-, áreas para medios de comunicación y retransmisiones televisivas y mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, entre otros.

Esta inversión económica llega después de la negociación con todos los clubes y sociedades anónimas deportivas participantes en la LNFFP para la aprobación de unos estatutos únicos que rijan la entidad encargada de dirigir la Liga femenina. Tras llegar a un acuerdo por unanimidad entre todas las entidades, solo queda establecer la fecha definitiva de la Comisión Directiva que los aprobará de forma definitiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta